México lleva altar de muertos a Taiwán
Tradición. "En Taiwán, donde existe un miedo cultural a la muerte, esta costumbre puede chocar, aunque sí existe un gran respeto por los antepasados y se ofrecen alimentos y bebidas para quienes han salido de este mundo", dijo Alice Lin, una de las asistentes al acto.. (Foto: Archivo/Xinhua )
La Oficina de Enlace de México en Taiwán ha inaugurado hoy en esa ciudad un altar de difuntos, con un evento en el que se mostraron a representantes internacionales y al público isleño las costumbres mexicanas ligadas al Día de Muertos.
"En el 'Día de los Muertos', la muerte y la vida se funden en el imaginario colectivo mexicano para celebrarlas en un rito, que es al mismo tiempo sagrado y profano, pero de un enorme respeto a lo que está más allá de la vida", dijo el titular de la oficina, José García Cervantes, durante la ceremonia de apertura.
Un buen número de embajadores y representantes latinoamericanos y de otros países asistieron al evento, junto con la directora del Instituto de las Américas de la Universidad de Tamkang, Lucía Chen, y estudiantes universitarios taiwaneses y latinoamericanos.
El altar estaba dedicado al héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, y debajo de su foto, se podían ver las calaveras blancas, pan de muertos, platillos mexicanos y tequila.
La mayoría de los asistentes taiwaneses mostraron asombro ante la forma en que los mexicanos celebran el "Día de Muertos" y se interesaron mucho por los símbolos y costumbres relacionados con ese rito.
"En Taiwán, donde existe un miedo cultural a la muerte, esta costumbre puede chocar, aunque sí existe un gran respeto por los antepasados y se ofrecen alimentos y bebidas para quienes han salido de este mundo", dijo Alice Lin, una de las asistentes al acto.
En el evento se repartió chocolate caliente y pan de muertos y también material impreso en chino esta tradición mexicana.
sc