Integran Consejo Consultivo de Bibliotecas del DF
Presentación. El encuentro estuvo presidido por la titular de la Secretaría de Educación, Mara Robles Villaseñor. (Foto: Archivo )
Jaime Labastida Ochoa, Néstor García Canclini, Felipe Garrido, Eduardo Nivón Bolán, Martha Acevedo, Alejandra Moreno Toscano y Paloma Sáiz Trejo, son los integrantes del Consejo Consultivo de la Red de Bibliotecas del Distrito Federal, que fue instalado hoy por la Secretaría de Educación capitalina y emprenderán acciones a favor de las 408 bibliotecas públicas que administran las delegaciones en la Ciudad de México.
Este mediodía, los integrantes del recién creado consejo, acordaron buscar estrategias para que los maestros sean los principales promotores de la lectura, contar con un acervo atractivo en las bibliotecas públicas y adecuar estos espacios frente al reto que representa la lectura digital.
En la reunión presidida por la titular de la Secretaría de Educación, Mara Robles Villaseñor, el Consejo Consultivo quedó integrado y se conforma por escritores, investigadores del libro y la lectura, funcionarios, promotores de fomento a la lectura, especialista en políticas culturales.
En un comunicado, la Secretaría de Educación, dijo que la Directora General de Bibliotecas del Distrito Federal, Carmen Pérez Camacho, aseguró que con base en el diagnóstico que se elaboró en la Ciudad de México hay 408 bibliotecas públicas que administran las delegaciones, de las cuales Iztapalapa cuenta con la mayor cantidad, en total 67, que representa el 16%, seguida de Miguel Hidalgo con 12% y Cuahutémoc con 8 %, lo cual contrasta con Magdalena Contreras con el dos por ciento.
Al tomar la palabra la escritora Martha Acevedo hizo referencia a la necesidad de sensibilizar a los bibliotecarios para que sean quienes atraigan a los lectores, pues ahora no cumplen con esa función.
En tanto que el Director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, consideró que en las escuelas los niños deberían leer dos horas al día, pues no es solamente promocionando un programa con 20 minutos como se logrará una sociedad lectora, además de que es necesario que las bibliotecas cuenten con "los libros que deben estar".
rqm