Casa del Lago llenará sus rincones de una Utopya
Una fusión de teatro, performance, danza, video y música es lo que ofrece el proyecto escénico "Utopya", que a partir del 15 de noviembre llegará a los patios, terrazas, galerías, pasillos y jardines del centro cultural Casa del Lago "Juan José Arreola".
La pieza, de la que la víspera se ofreció una función para la prensa, consta de 29 actos performativos realizados de manera simultánea, los cuales admirarán a los asistentes a las 12 funciones que se ofrecerán hasta el 8 de diciembre próximo.
Bajo la dirección escénica de David Psalmon, "Utopya" se propone romper con los límites de la representación teatral tradicional.
"Preámbulo", "De la distopía a la utopía", "La Tierra", "Utopya" y "La Fiesta" son los cinco escenarios del recorrido, en el cual el espectador tendrá la oportunidad de construir las piezas del rompecabezas utópico.
Los performances corren a cargo de Beatriz Luna, Guillermo León, Rubén Olivarez, Raúl Villegas, Paola Córdova, Vicky de Fuentes, Nora del Cueto, Mónica Torres, Nara Pech, Itzé Mota, Idalí Osnaya, Paola Vílchez y David Psalmon, entre otros creadores.
Además, el público podrá apreciar la presentación en vivo de Alex Daniels, Jorge González y Daniel Paz, integrantes de Tres Tristes Tangos.
Con una duración de 140 minutos y la ayuda de un mapa, la dinámica de "Utopya" consiste en la construcción de una "ruta libre" sin ningún orden establecido; sin embargo, el visitante también se encontrará con vías alternativas.
De acuerdo con información de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la manifestación escénica se asemeja a la novela "Rayuela", de Julio Cortázar, pues el sentido del recorrido se construye al juntar las distintas piezas del rompecabezas.
Como parte de la propuesta escénica de "Utopya", definida como una suerte de anti-exposición, los artistas circularán en los diferentes espacios ofreciendo las piezas que el público deberá de armar para construir una realidad posible a través de la intervención escénica.
Desde Platón a Tomás Moro, pasando por Mahatma Gandhi, Jean-Jacques Rousseau, Eduardo Galeano y Hakim Bey, la obra encuentra inspiración en los proyectos utópicos de estos personajes, con la intención de demostrar que es posible y necesario enfrentar el desafío de una nueva utopía.
Considerada por el director escénico, David Psalmon, como la aventura artística y humana más importante de su vida, la propuesta escénica se adaptará próximamente a escenarios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Museo de la Ciudad de Querétaro.
David Psalmon es fundador de TeatroSinParedes, además de que imparte clases en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ha dirigido obras como "La inauguración", "Emigrados" y "La excepción y la regla", por las cuales recibió nominaciones a Mejor Director por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT).
rqm