aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Canal 22 dedicará ciclo de cine a Matilde Landeta

Notimex| El Universal
03:55MÉXICO | Jueves 19 de septiembre de 2013
La guionista y productora mexicana falleci el 26 de enero de 1999

Cineasta. La guionista y productora mexicana falleció el 26 de enero de 1999. (Foto: Archivo )

La televisora cultural trasnmitirá las cintas "Trotacalles" y "Nocturno a Rosario", esta última inspirada en la vida del poeta Manuel Acuña

Como parte del ciclo de cine dedicado a la directora Matilde Landeta, Canal 22 transmitirá los largometrajes "Trotacalles", el próximo 19 de septiembre, y "Nocturno a Rosario" el 26 del mismo mes.

A través de Cinema 22, se presenta este ciclo sobre la guionista y productora mexicana, fallecida el 26 de enero de 1999, informó la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

El jueves 19 de septiembre transmitirá la película "Trotacalles" (1951) , que aborda la historia de dos hermanas, cuyas vidas volverán a cruzarse por la ambición de un hombre.

La cinta "Nocturno a Rosario" (1991), la última que rodó la cineasta, inspirada en la vida del poeta Manuel Acuña, se proyectará el jueves 26 de septiembre.

En esta película se plasma cómo el poeta decidió quitarse la vida a causa del desamor de Rosario de la Peña, quien perteneció a la corte del emperador Maximiliano de Habsburgo.

Matilde Landeta inició su carrera con el filme "Lola Casanova" (1948), con ayuda de Roberto Gavaldón, hasta convertirse en pionera de las mujeres cineastas.

Trabajó con reconocidos directores como Agustín Delgado y Emilio "El Indio" Fernández. Asimismo, fue designada presidenta vitalicia en la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en 1983.

Fue distinguida con varios reconocimientos, entre ellos un Ariel, además de recibir homenajes en diversos países por su labor cinematográfica, que incluye más de 70 películas.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0