Recuerdan en Bellas Artes a Salvador Novo
Recuerdo. Se realizó una lectura en honor a Novo. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
Con la lectura de "Entre la Malinche y Carlota" , la cantante Cecilia Toussaint y la actriz Arcelia Ramírez recordaron hoy al escritor mexicano Salvador Novo (1904-1974) , en la Sala Manuel. M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.
En el marco del ciclo "Leo... luego existo" , Andrés Torres, director de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , dio la bienvenida a los presentes y señaló que para el Instituto la lectura es un elemento fundamental para el desarrollo armónico del individuo.
Consideró que una persona que lee, además de entender mejor su medio circundante, sabe expresarse de una manera más clara y precisa, por ello, pugnó porque se inculque en la familia el hábito de la lectura.
Afirmó que a partir de hoy y todos los domingos de cada mes, asistirán diferentes actores a leer textos interesantes y divertidos de autores nacionales e iberoamericanos.
Ante poco más de 50 personas, Ramírez y Toussaint evocaron la obra literaria de quien fuera considerado uno de los escritores más cultos y de mayor instinto literario de su época, al dar lectura a esta "Entre la Malinche y Carlota" , que forma parte de la obra titulada "Diálogos" .
En este texto, las actrices aborda parte de la vida que llevaron estas mujeres con sus cónyuges Maximiliano de Hamburgo y Hernán Cortés, atrapando los oídos del público presente.
En el acto, Ramírez y Toussaint expresaron su admiración por este mexicano vinculado al grupo de "Los Contemporáneos" .
De acuerdo con los organizadores, la sesión tuvo por objetivo propiciar la lectura, actividad que a veces se ve diezmada por la vida moderna y las distracciones que presenta, así como por la rapidez con que se vive y el bombardeo de información al que estamos cotidianamente expuestos.
Cabe mencionar que desde el 2003 el ciclo "Leo... luego existo" ha convocado a lo largo del territorio nacional a un sinnúmero de artistas, grupos y compañías del INBA, para que con su apoyo se acerque la literatura a distintos públicos que, en algunos casos, tienen difícil acceso a ésta.
De esta manera, el placer de leer, lo mismo se podrá ver reflejado en un buen texto de algún libro de novela, que de poesía, de cuentos, que de obras teatrales, a partir de estos espectáculos.