Arnaldo Coen "suspenderá" el tiempo en el Cenart
Artista. Arnaldo Coen nació en la Ciudad de México en 1940. (Foto: Archivo )
El artista plástico mexicano Arnaldo Coen inaugurará la muestra titulada "Arnaldo Coen: Tiempo suspendido", que incluye dos piezas de sus versiones de las Batallas de San Romano, de Paolo Uccello, el próximo 9 de octubre en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
En entrevista realizada hoy en la galería que albergará la muestra hasta el próximo 19 de enero de 2014, Coen mencionó que la exposición la tenía guardada luego de exhibirla en una ciudad española, por lo que pensó que era un buen momento de presentarla en el Cenart.
Sin embargo, dijo que en un principio se preguntó cómo asociar las versiones de las Batallas de San Romano con las demás piezas, por lo que al momento de empezar a formar el catálogo se dio cuenta que todas las manifestaciones artísticas están habitadas por personajes femeninos.
"El protagonista principal son las imágenes femeninas, pues normalmente los masculinos son las bestias, como debe de ser, y también un poco el juego del Sol ausculta a los cuerpos femeninos o todos los personajes", explicó el artista plástico.
Refirió que viendo los cuadros y toda la serie que está basada en los torsos femeninos es como si prácticamente se estuvieran escapando de los cuadros y actuar de diferentes maneras en toda el conjunto que está presente, tanto físicos como en forma de esculturas y en obra original como en gráfica.
Coen aseguró que las obras de las Batallas son famosas no por él, sino por Paolo Uccello, quien fue el que pintó originalmente esas piezas que fueron realmente un hito en la historia de la pintura, porque fue uno de los inventores de la perspectiva.
"Cuando fui becado por el gobierno francés fui al Museo del Louvre y ahí estaba una obra de la Batalla, de Uccello, luego viajé a Italia y había otra pieza de las Batallas en un recinto, regreso a México y pasó un largo tiempo para que en 1986, después de hacer una exposición en el Museo de Arte Moderno, lo tomara como punto de partida para una muestra que hice en 1990 en Bellas Artes", relató.
Luego, agregó el artista, "tomé las obras de Paolo e hice 21 versiones de los diferentes cuadros de él y estas dos son las que forman parte de la muestra y creo que estuvo muy bien y equilibrado en esta exposición", detalló.
La exposición está conformada por dos óleos de gran formato basados en las Batallas de San Romano, de Paolo Uccello, perteneciente a una serie que fue presentada en 1990 en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes con motivo del aniversario número 50 del artista.
También se incluye obra gráfica y escultura, en las que toma el torso femenino como soporte de sus exploraciones, al estilo del pintor suizo Paul Klee, quien tenía la capacidad de expresarse con la libertad de un niño al mismo tiempo que estructuraba muy bien los espacios.
La muestra incluye las piezas que el creador exhibió hace cuatro años en Barcelona, España, y se tratan de obras sobre papel y otra de torsos femeninos.
"Desde la década de los setenta me interesó el torso femenino como una estructura del cuadro y dentro de éste hacía lo que quería. Comencé con esa exploración porque me gustaba mucho la obra de Paul Kleen, por su capacidad de expresarse con la libertad de un niño", indicó.
Por último, agradeció a Beatriz Vidal, directora de la Biblioteca de las Artes, y a Álvaro Rodríguez Tirado, titular del Cenart, por haberlo invitado a exhibir su obra en la Galería Juan Soriano.
rqm