Antropólogo alerta sobre visitas a Machu Picchu
Riesgo. Llamó a la población a tomar conciencia sobre el sitio. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )
El antropólogo peruano Segisfredo López Vargas pugnó por salvaguardar el Santuario histórico de Machu Picchu en Perú, pues de rebasar los dos mil 500 visitantes que se tienen permitidos se corre el riesgo de caer en el deterioro.
En entrevista, el egresado de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, con especialidad en Arqueología, llamo a la población a tomar conciencia del valor cultural que tiene este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
"Hay varias tareas por hacer, la primera de ellas y la principal, es sensibilizar a la población y ciudadanía que es un patrimonio cultural que si no se conserva se puede destruir y las futuras generaciones no podrán disfrutarlo y aprender de su historia.
"Partiendo de eso, tenemos la responsabilidad los ciudadanos de cuidarlo y protegerlo" , dijo el también responsable de la dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura de Perú.
Señaló que aún cuando está permitido el ingreso diario de dos mil 500 personas, según el Plan Maestro del Santuario historio de Machu Picchu, la administración del municipio de Machu Picchu busca resolver, esta presencia, toda vez que genera algunos problemas en la conservación' de la también llamada "ciudad perdida de los Incas" .
"Se trata de un buen número que permite hacer sostenible esa zona arqueológica, pero de ser más, caemos en riesgo de que se deteriore" , refirió el antropólogo, al tiempo que pidió a visitantes, respeto para que se conserve este legado histórico de los antiguos peruanos.
Comentó que aún cuando el turismo es importante en esta zona arqueológica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la Cordillera Central, pugnó porque las visitas sean responsables.
"El turismo, de manera particular, es un aspecto importante, sin embargo, debe ser responsable, sostenible y, sobre todo, muy respetuoso, no sólo del patrimonio sino de las comunidades, en el caso de la llamada ruta del ‘Qhapaq Ñan' o el Gran Camino que esta cerca de ese lugar" , señaló.
Refirió que en su país, existen legislaciones con penas muy severas para quienes atenten contra el patrimonio peruano.
"En el caso peruano, tenemos leyes como la Constitución, la Ley General de Patrimonio y el Código Civil donde se establecen multas y penas privativas de la libertad a quienes dañan y destruyen el patrimonio.
"En algunos casos se aplica la ley severamente, porque es importante que se siente precedente; quienes busquen destruir el patrimonio, se van a enfrentar al imperio de la ley" , advirtió.
cvtp