aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los alebrijes, una metáfora de la vida

EFE| El Universal
12:05MÉXICO | Domingo 10 de noviembre de 2013
Cobran vida creaciones que pareceran imposibles

Labor. Cobran vida creaciones que parecerían imposibles. (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )

Para estas creaciones se trata de ir aprendiendo en cada error

La repetición de errores y el aprendizaje de estos en busca de lo que parece imposible está presente en las creaciones de la vida y del arte como los alebrijes, criaturas fantásticas mexicanas con elementos universales.

"El arte es el mecanismo para poder liberar a la comunidad de ataduras. De crear esa posibilidad de '¿por qué no se puede hacer esto?'" , e ir de error en error, pero aprendiendo. "La vida es así" , explica el artesano Ricardo Linares.

También son así los alebrijes, figuras en las que se entremezclan elementos de distintos animales reales y fantásticos, creaciones imposibles que están en "evolución constante" , como la cultura y la sociedad.

"Las sociedades vamos creciendo, vamos evolucionando" a partir de las migraciones y los contactos humanos hacia una diversidad de la que el alebrije es símbolo. "Y no un símbolo que sea únicamente mexicano, sino un símbolo que compagine todo el mundo" , añade Linares.

Los alebrijes, que han visitado Francia, Bélgica y Colombia, nacieron en los sueños de Pedro Linares, artesano de Oaxaca (sur de México) , en 1936.

"Pensamos que los alebrijes son mexicanos y de alguna manera los hemos adoptado" , pero siempre ha habido creación fantástica "en todas las culturas" , desde el Paleolítico hasta la actualidad, como las gárgolas góticas de las catedrales de Francia, Alemania y España, recuerda Walther Boelsterly.

Estas piezas han evolucionado hasta ser obras de arte, alguna incluso con técnicas como la robótica, explica el director del Museo de Arte Popular, que cada año organiza un desfile de más de 200 Alebrijes Monumentales en la capital mexicana.

Mauricio Mercado, quien desde hace cinco años participa en este evento, destacó que este es "el único desfile de la ciudad que se hace por el pueblo para el pueblo" , sin ideologías políticas ni intereses.

El artista plástico coincide en la idea de los alebrijes como metáfora de la vida y la sociedad, pero resalta también esa "fascinación" por la fantasía que "mueve a todos los seres humanos" .

"La reacción de la gente, causar la sorpresa y un sentimiento de emoción y a veces hasta de desagrado" es "el detalle más satisfactorio" de crear alebrijes, cuenta a Efe.

Un cruce de caballo y unicornio con alas y cola de sirena; una mezcla de alacrán y ave, con tenazas, cabeza de buitre y alas de murciélago; un lagarto con patas de pollo y alas extendidas por delante, y un dragón de 18.5 metros son algunas de las piezas creadas por Mauricio y Ricardo para el desfile de este año.

Linares gastó 15 mil pesos (unos mil 140 dólares) en el dragón, lejos de los 30 pesos (dos dólares) que invirtió en su primer alebrije.

"No tener un material costoso te obliga" a improvisar y buscar colores naturales como el negro en la ceniza, el rojo en el hongo del nopal y el amarillo a partir de las resinas, señala.

Pero "a veces la inspiración no te puede materializar las cosas" por sí sola, y cuesta conseguir dinero de los patrocinadores, matiza Mauricio Mercado.

"La verdad es que poca gente está interesada en promover" esto, lamenta Mercado, quien espera que "no desaparezca" esta tradición de los alebrijes en concreto, y la cartonería (artesanía con papel y cartón) en general.

"Ha sido parte de la Historia de nuestra vida" y "de alguna manera también nos da identidad" como nación, asegura.

"Si nosotros nos inspiráramos en el artesano, en el arte popular, podríamos rescatar elementos para la obra de arte contemporánea" , apunta Ricardo Linares.

"El medio del arte universal ya se ha complejizado tanto, que se ha hecho tan intelectual que la gente ya muchas veces lo rechaza. Ya no lo entiende" , explica Linares, que empezó en la artesanía con ocho años por influencia de su abuelo y madre, y que con 20 creó su primer alebrije a partir de los personajes de sus cuentos.

Estos seres fantásticos se pueden crear a partir de una estructura hecha de metal, de la planta carrizo, con varillas de papel o a partir de globos, como él hace.

Todas las culturas han tenido "esta asimilación de seres" , señala Linares, para quien el alebrije es una forma de ver y de comunicarse con la obra y la gente.

Por eso lo que más le gusta de elaborarlos es "no estar solo" y sentirse "parte de una creación" alejada de lo ostentoso y complejo.

"A la gente le interesa más esto. A la gente le interesa creer en algo. Y (más aún) cuando es algo que está ligado con color, con alegría, con algo simple y sencillo, porque lo ligan más con algo que quieren" , concluye.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0