Presenta Vargas Llosa ciclo en la Cineteca Nacional
Video. Mario Vargas Llosa habla del escritor que no quiso ser
De su única incursión a la dirección cinematográfica con "Pantaleón y las Visitadoras" (1976); de su gusto por el cine desde su tierna infancia, de su visión acerca de la relación que hay entre literatura y cine, de su interés por las adaptaciones que se han hecho a algunas de sus novelas y de su conciencia de que él no es ni será remotamente un director de cine, habló el escritor Mario Vargas Llosa, esta noche durante la presentación de un ciclo de cine en la Cineteca Nacional.
El premio Nobel de Literatura 2010, que protagoniza una serie de actividades dentro del programa VIVA Perú, que incluye la presentación de su más reciente novela "El héroe discreto", la exposición fotográfica "Mírame, Lima", el montaje de "La Ciudad y los Perros" y el ciclo fílmico "Vargas Llosa en el cine", destacó que los lenguajes del cine y la literatura se parecen mucho pero que ambos géneros cuentan historias con diferencias sustanciales.
"Contar una historia con palabras y contar una historia con imágenes son cosas muy distintas, tienen su propia personalidad, lenguaje, limitaciones y posibilidades(...) soy de la idea de que un autor de un libro no debe involucrarse en su transformación en película, yo no lo he hecho salvo en una, la catastrófica", señaló el escritor peruano-español.
Durante su participación antes de la proyección de la cinta "La Fiesta del Chivo", dirigida por su sobrino Luis Llosa, en la que se reconstruye el horror de la dictadura del general Trujllo en República Dominicana, Vargas Llosa dijo que le ha dejado al director de las adaptaciones de sus novelas "la misma libertad que he tenido yo a la hora de escribir la historia. Creo que el autor que escribió la historia no debe tener en una película, la última palabra".
El autor de "La Ciudad y Los Perros" recordó la versión que hizo en 1976 de "Pantaleón y las Visitadoras", cuando una productora lo convenció de dirigirla. "Pensé que era la gran aventura de mi vida, lo que salió es ese horror. Aprendí muchas cosas, la primera que aprendí y de la que he quedado muy consciente es que yo no soy ni seré nunca, ni remotamente, un cineasta".
Vargas Llosa tiene claro que como escritor, sus personajes están allí, pero son mucho más siluetas o sombras, que las figuras nítidas, únicas e irremplazables que logra el cine; también dijo que la adaptación de "La Fiesta del Chivo" refleja con mucha fidelidad el espíritu de la historia que él contó y que aunque las escenas de violencia pueden parecer excesivas, la historia de Trujillo fue así.
Mario Vargas Llosa dejó la Cineteca Nacional para acudir a la exposición "Mírame, Lima", que incluye fotografías de su hija Morgana.
Mañana, jueves 28 de noviembre por la noche, en la Ciudadela, hará la presentación en México de su más reciente novela "El héroe discreto" publicada este año.
Posteriormente viajará a Guadalajara donde es uno de los protagonistas de la Feria Internacional del Libro.