Son candidatos y siguen cobrando como legisladores

EL DATO. De 66 diputados en ALDF, 32 compiten por un cargo, sin renunciar; la ley se los permite. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Al menos 32 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lograron una candidatura para pelear por una curul en San Lázaro o una jefatura delegacional este próximo 7 de junio.
Sin embargo, ni el estatuto de gobierno del DF ni el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local precisan que para ser candidatos deban pedir licencia a su cargo por lo que legalmente podrán ser legisladores y candidatos.
Las campañas inician el 20 de abril y concluyen el 4 de junio, tres días antes de la jornada electoral y los asambleístas concluyen su cargo el próximo 30 de septiembre.
Un diputado local tiene una dieta mensual de 51 mil 77.30, un apoyo para su módulo de atención por 32 mil 183 pesos, así como 74 mil 500 pesos mensuales para el Programa de Apoyo a la Gestión, según datos que se encuentran en la página de transparencia del órgano legislativo.
De los 34 integrantes de la bancada del PRD, 19 lograron una candidatura. Incluso tres renunciaron a las filas del sol azteca para ser postulados como Polimnia Sierra que va por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón por la alianza PRI-PVEM, Esthela Damian quien va por Venustiano Carranza por Movimiento Ciudadano y Vidal Llerenas que va por una diputación federal por Morena.
En el caso de los diputados locales del PAN, de los 13 integrantes, ocho van por cargos de elección popular. El coordinador del grupo parlamentario, Federico Döring, va por una diputación federal por mayoría relativa. La asambleísta Laura Ballesteros renunció al blanquiazul para ser postulada por la alianza PRI-PVEM para la jefatura en Miguel Hidalgo.
En el caso del PRI, de los 9, hay tres que lograron candidatura: Alejandra Barrios para Cuauhtémoc y Fernando Mercado para Magdalena Contreras. El líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, va por la vía plurinominal a San Lázaro.
El ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mauricio Rodríguez, señaló que esta “doble condición” es “desafortunadamente” legal porque las leyes vigentes no obligan a que se separen los diputados locales, como sí ocurre con funcionarios y jefes delegacionales, para participar en un proceso electoral.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, sostuvo que más que una “laguna jurídica”, la ley electoral no es precisa al respecto y lo que hace es no prohibir que los asambleístas puedan ser candidatos.
No obstante, el también líder de la bancada perredista comentó que es decisión de cada legislador si piden licencia, pero, el exhortó que hará es que quienes tengan los dos roles no descuiden la labor legislativa de aquí al 7 de junio.
jram





