Dirigentes de partidos viven en la opacidad

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, entregó al Instituto Nacional Electoral su declaración de bienes y también la de su esposa, Rosa María Barajas. . (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
En medio del debate por conflictos de interés que han envuelto a funcionarios públicos, la mayoría de los presidentes de partidos políticos nacionales prefieren quedarse en la opacidad.
El Sistema de Acceso a la Información Pública del Instituto Nacional Electoral (INE), a petición de EL UNIVERSAL, precisó que los líderes partidistas Carlos Navarrete (PRD) y Martí Batres (Morena) —de un total de diez partidos con registro nacional— son los únicos que han hecho pública su declaración patrimonial.
Los ocho restantes (PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PES, Panal y PH) califican de inexistente y confidencial esta información y se escudan en la ley al argumentar que no hay disposiciones legales que los obliguen a presentar públicamente dicha documentación.
Y es que después de ser analizada por más de dos años, el pasado 19 de marzo el Senado aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga —entre otros entes— a los partidos políticos a transparentar y permitir al público el acceso a su información. Sin embargo, esta disposición aún no entra en vigor.
La solicitud de información con folio UE/15/00507, que tiene en su poder este diario, detalla que ocho partidos políticos con registro nacional declararon al Instituto Nacional Electoral como inexistentes las declaraciones patrimoniales de sus líderes nacionales y también clasificaron este tema como de carácter confidencial.
Líderes candidatos. El Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que “no existe ninguna obligación por parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) o del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (Reglamento de Fiscalización), en la que se obligue a personas que no ejercen un cargo público hacer su declaración patrimonial”.
No obstante, en su respuesta al INE, el albiazul indicó que en abril próximo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, hará pública su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de intereses como lo demandan las organizaciones de la sociedad civil y para responder con hechos concretos a la justa indignación de los ciudadanos en materia de impunidad, corrupción y opacidad.
Esto responde a que el actual líder panista es candidato plurinominal a una diputación federal.
En el mismo sentido, el presidente del Partido Humanista (PH) y también candidato a diputado federal, Javier López Macías, informó a través del organismo electoral que presentó a la Comisión Nacional de Elecciones de su partido —en sobre cerrado— su declaración patrimonial, pero sólo será abierta si llega a ser electo por el voto popular el próximo 7 de junio.
En el caso del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, a pesar de tener segura una curul en San Lázaro por la vía plurinominal, precisa que su declaración patrimonial es inexistente.
“La documentación requerida por el solicitante es inexistente en razón de que no existe disposición legal o estatutaria que imponga la obligación a los dirigentes del partido de elaborar una declaración patrimonial, lo anterior es así, puesto que los dirigentes de los partidos políticos no se consideran como servidores públicos, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP)”, fue la respuesta que dio el PRI al INE.
Los únicos que abrieron. El Comité de Información del Instituto Nacional Electoral envió a EL UNIVERSAL las copias simples de las declaraciones patrimoniales de Carlos Navarrete, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En su declaración de bienes inmuebles, el líder del sol azteca detalla que tiene un menaje de casa con un valor de un millón 150 mil pesos, una camioneta Honda 2013 con un precio de 835 mil pesos y su cónyuge, Rosa María Barajas, maneja un automóvil Nissan Rouge 2011, comprado por la cantidad de 235 mil pesos.
Entre el líder del principal partido de izquierda y su esposa tienen cuatro inmuebles, dos urbanos y dos rústicos. En total, sus viviendas tienen un valor estimado actual de tres millones 200 mil pesos, según los documentos.
Asimismo, Carlos Navarrete declara que hasta el 25 de febrero de este año tiene cinco cuentas de ahorro bancarias con un total de 226 mil pesos en Banco Afirme, Banco Mercantil del Norte y BBVA Bancomer.
Por su parte, Martí Batres declaró tener una casa en la Colonia Narvarte con un valor de adquisición de un millón 400 mil pesos en el año 2001.
El presidente de Morena, según los documentos enviados, maneja una camioneta CRV modelo 2012 con un valor aproximado de 236 mil pesos y tiene además cuentas bancarias con saldo promedio de 200 mil pesos. Asimismo, mantiene una deuda de un millón de pesos aproximadamente.
Los más opacos. Quienes se mantienen en total opacidad son los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (César Camacho), del Trabajo (Alberto Anaya), Movimiento Ciudadano (Dante Delgado), Partido Encuentro Social (Hugo Eric Flores) y Nueva Alianza (Luis Castro Obregón) que coincidieron en declarar inexistente su declaración patrimonial.
El argumento es que, al no existir la obligación legal hacia los dirigentes de los partidos políticos de elaborar y presentar declaración patrimonial, al no ser considerados como servidores púlicos, la información solicitada se declara como inexistente.





