aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reubicarán las tomas de gas en hospitales

Sandra Hernández| El Universal
04:30Viernes 06 de febrero de 2015

OPINIÓN. "Vamos a hacer una revisión de todo, tomando en consideración este lamentable suceso (la explosión en Cuajimalpa), para identificar las áreas de oportunidad", Fausto Lugo Secretario de Protección Civil.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Protección Civil alista nuevos protocolos para instituciones. Se promoverán simulacros en diferentes sectores: Fausto Lugo

metropoli@eluniversal.com.mx  

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, afirmó que una de las modificaciones que se prevén en los protocolos de protección civil en hospitales del DF, será la reubicación de tomas de gas.

“Hoy en día ya vimos con el Secretario de SaludArmando Ahued— la posibilidad de que todas las tomas de gas LP sean al exterior, de que ya no haya necesidad de vincular o que entren equipos a hacer los suministros, es algo que tenemos que actualizar y todo esto va a causar que se tengan que reordenar todos los protocolos dentro de los hospitales de la ciudad de México”, afirmó Fausto Lugo en entrevista.

Después del accidente del pasado jueves 29 de enero, en el que una fuga de gas ocasionó una explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, que causó la muerte de cuatro personas —dos bebés y dos adultos—, y más de 70 lesionados, Lugo aseguró que se revisarán los protocolos de protección civil tanto en hospitales como en otras instituciones del DF, sobre todo en estancias infantiles.

“Vamos a hacer una revisión de todo, tomando las consideraciones de este lamentable suceso, para identificar las áreas de oportunidades a detalle y trabajar sobre ellas (…). Una preocupación del jefe de Gobierno es el tema de los niños, tenemos las escuelas primarias, secundarias y todos los niveles de escuelas, con ellos, no sólo hemos venido trabajando este tipo de incidentes graves para la ciudad, hacen que tengamos que actualizar y obviamente evitar que una tragedia, como la que se presentó, vuelva a suceder, aún cuando haya sido un accidente”.

Comentó que se promoverá la realización de más simulacros en todos los sectores del Distrito Federal.

“Lo que recomendamos es que hagan simulacros sobre los riesgos que tienen y es sobre de ellos donde deben estar haciendo sus procedimientos. Nosotros, como Consejo, debemos incentivar la participación, no sólo de los actores involucrados, sino de la sociedad en su conjunto, sin duda vamos a promover que existan más simulacros en todos los hospitales, es algo que ya platicamos con el Dr. Ahued para tener cada día mejor personal capacitado, (…). Siempre, en materia de protección civil, debemos estar evolucionando, no es una materia que quede estable y ya, suceden nuevas cosas y siempre debemos estar actualizando”.

Ayer, este medio dio a conocer que, de acuerdo con la minuta de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil del DF, en 2014, la dependencia local programó simulacros de explosión e incendio sólo en hospitales y centros de salud ubicados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa —el hospital Materno Infantil donde se registró el siniestro también participó en las simulaciones—.

Al respecto, Lugo comentó que los simulacros se llevan a cabo de acuerdo con los programas de protección civil de cada inmueble, donde se registran los riesgos que pudiera tener cada uno.

“Todos los inmuebles de la ciudad de México deben de hacer por lo menos dos simulacros al año y vamos a incentivarlos más”, apuntó.

prv



comentarios
0