Pago a maestros iniciará este viernes: Cué
Video. Maestros de la CNTE ´toman´ Paseo de la Reforma otra vez
Tras ocho horas de reunión, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, convencieron al gobierno federal para que a partir de este viernes comiencen a pagar a los cerca de 3 mil 600 profesores que están pendientes de pago.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, declaró que tras una minuciosa revisión del listado que se tiene de maestros pendientes de pago, se hizo el compromiso que el recurso comenzará a fluir a partir de este viernes para quienes están pendiente de recibir su nómina desde noviembre y diciembre de 2014, así como aguinaldo y las primeras quincenas de enero pasado.
Al concluir el encuentro en el que participó una comisión de maestros de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, además del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, Gabino Cué subrayó que el conflicto con los maestros arrancó en el momento en que la federación atrajo la nómina del magisterio, se crearon confusiones y algunos profesores se quedaron sin cobrar.
Para ello, explicó, se instaló un comité técnico a través del cual se ha revisado la lista de maestros que tienen incidencia, es decir, que no han recibido su pago. Lo que se hace, expresó, es revisar la veracidad de la información.
En la reunión que inició desde el pasado lunes y tras un receso de unas 12 horas se reanudó este martes alrededor de las 13:00 horas, los maestros plantearon la necesidad de regularizar a los docentes que imparten clases, en Oaxaca, en aulas irregulares.
También urgieron a que en Oaxaca se apruebe la ley estatal de educación que está pendiente, por lo que el gobernador se comprometió a hacer un exhorto al Congreso estatal para que revise, analice y en su caso apruebe la iniciativa pendiente, pero sin contravenir la reforma federal.
En el caso de los presos políticos que el magisterio disidente oaxaqueño reclama, se les expuso que todo será en el marco de la ley.
crs/ml