aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Joven relata su infierno; vivió como esclava en depto de lujo

Rebeca Jiménez Jacinto| El Universal
20:27Huixquilucan, Mex. | Lunes 01 de junio de 2015
Edith slo es una de las ms de 2 millones de jovencitas que en todo el pas laboran en trabajos dom

DENUNCIA Edith sólo es una de las más de 2 millones de jovencitas que en todo el país laboran en trabajos domésticos en zonas residenciales, en condiciones casi de esclavitud, señaló Rosy Orozco de la comisión "Unidos contra la Trata". (Foto: Rebeca Jiménez / EL UNIVERSAL )

Edith estuvo cautiva por casi un año en un departamento de lujo, donde la obligaban a trabajar sin salario y a dormir en una tina con agua; la víctima señala que desde la detención de sus captores su familia ha recibido varias amenazas

"Me obligaban a dormir en una tina con agua, porque decían que estaba loca", relató Edith una joven de origen mixteco, que laboraba desde las cinco de la mañana en un departamento de lujo de la zona de Interlomas, cuyas patronas fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en un operativo realizado en Juchitán, Oaxaca.

La detención de Margarita y su hija Tatiana, quienes obligaban a lo joven mixteca a trabajar en un departamento de Interlomas, en situación de cautiverio, sin salario, con jornadas extenuantes, donde además presuntamente fue agredida sexualmente y obligada a tener relaciones sexuales por el hijo de su patrona, llamado Jorge, quien se encuentra prófugo.

Edith sólo es una de las más de 2 millones de jovencitas que en todo el país laboran en trabajos domésticos en zonas residenciales o clase medieras, en condiciones casi de esclavitud, sin seguro social, aguinaldo, con bajos salarios y sin horarios establecidos, señaló Rosy Orozco de la comisión "Unidos contra la Trata" .

La joven mixteca llegó al Valle de México, cuando tenía 12 años de edad. Comenzó a trabajar en la zona de Polanco, viviendo en la colonia Pensil, y después la llevaron al fraccionamiento Hacienda de Las Palmas, en la zona residencial aledaña a Interlomas, con la ilusión de que con su trabajo mejoraría sus condiciones de vida.

Sin embargo "no podía salir del departamento, empezaba a trabajar desde las 5 de la mañana, sólo comía frijoles y arroz, y cuando no les gustaba mi trabajo la señora Margarita y su hija Tatiana, me golpeaban con los puños y me pateaban, durante ocho meses dormí en una tina con agua, porque decían que estaba loca", relató Edith, quien pidió a sus padres que se llevaran a su hermana menor, para que ella no sufriera esos tratos.

Aseguró que el hijo de Margarita, Jorge, la sometía sexualmente e incluso la obligó a tener relaciones sexuales con otros hombres, que llegaban a uno de los departamentos de Hacienda del Ciervo 23, Torre B en Villas de La Palmas.

El relato de Edith fue confirmado por su pareja semtimental Julio, quien era vigilante de dicho conjunto residencial y auxilió a la joven luego de casi un año de vivir en cautiverio.

De acuerdo con la víctima, su ex patrona, Margarita, es dirigente del PRI, y repartía "despensas".

Rosy Orozco, señaló que, por ello, la familia de la víctima está siendo amenazada tanto en Juchitan, como en el Valle de México.

"¿Cuánto quieres para que retiren la demanda contra Margarita y su hija?. Cuídate bien", fue una de las amenazas que recibió Edith. Asegura que quien la amenazó fue Daniel Gurrión, ex alcalde de Juchitán.

La víctima asegura que Jorge, quien está prófugo, también es colaborador cercano del legislador priista Adolfo Toledo Infasón.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México confirmaron la detención de Margarita y Tatiana el 28 de mayo pasado, ambas ingresaron al penal de Barrientos, donde un juez determinará en unas horas su situación jurídica, por el delito de trata de personas con fines de explotación en la modalidad de servidumbre.

Personal de vigilancia afirmó que en el departamento en cuestión, en Hacienda del Ciervo número 23, en uno de los departamentos de la torre B, en Interlomas, no había registro de Margarita, Tatiana y Jorge, quienes presuntamente entre 2009 y 2010, mantuvieron cautiva a Edith cuando esta tenía 14 años de edad.

En su relato, la joven describió el departamento de lujo, del que intentó escapar en una ocasión, pero fue retenida por vigilantes privados, quienes por ordenes de su patrona le impedían salir.

Fue Julio, que también era guardia, quien se percató de que la menor pedía auxilio, presentaba alto grado de desnutrición y señales de ser maltratada.

"Fueron casi cinco años de denuncias y terapias, hasta que este 28 de mayo la procuraduría mexiquense,  en coordinación con la oaxaqueña, lograron la detención de ambas mujeres, en un caso que no podemos solapar", afirmó Rosy Orozco.

"¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestras amigas y compañeras decir que se trajeron una chica de provincia para trabajar en sus casas?", cuestionó la activista, quien resaltó las condiciones casi de esclavitud a las que son sometidas niñas y jovencitas que salen de Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo o Chiapas, en busca de mejores condiciones.

ae/rcr

 



comentarios
0