aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge ampliar políticas sobre construcciones

Sandra Hernández| El Universal
Sábado 31 de enero de 2015
En DF, normas no contemplan riesgo de explosiones, advierten expertos

metropoli@eluniversal.com.mx

Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmaron que la ciudad de México no posee políticas específicas en materia de construcciones de hospitales que eviten desastres explosivos como el registrado el jueves en el Materno Infantil de Cuajimalpa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los especialistas Gelacio Juárez Luna y Delfino Hernández, expertos en ingeniería estructural y protección civil respectivamente, aseguraron que las normas técnicas complementarias del reglamento vigente de Construcciones en el DF no contemplan los riesgos de una posible explosión.

“Normalmente los hospitales no son un blanco para estas acciones perniciosas, no caen dentro del espectro para diseñar políticas específicas que cubran explosiones”, afirmó Gelacio Juárez.

Comentó que los edificios que se construyen en el DF se diseñan específicamente para acciones sísmicas y gravitacionales, “pero en general las estructuras no se diseñan para una explosión o algo extraordinario”.

Informó que países como Estados Unidos, Alemania e Italia desarrollan normas que sí incluyen políticas de prevención en materia de explosiones. Entre las normas extranjeras se contempla que lo vehículos que transportan gas, no descarguen cerca de las fachadas de los inmuebles.

Asimismo el maestro en Ciencias, Delfino Hernández dijo que, aunado a la falta de política pública, 85% de los edificios en la ciudad de México fueron construidos antes de 1985, “quiere decir que no teníamos reglamento, programas de protección civil. Son edificios viejos donde no se tiene el visto bueno de seguridad de instalaciones de los ductos de gas”.

Sobre cómo es posible que se genere una explosión en una pipa si sólo escapa el gas de la manguera, Juárez explicó que el gas escapa muy rápido, por lo que el metal se agrieta, lo que detona la explosión, con ésta se generan ondas de presión que se propagan por el aire y cuando chocan con un obstáculo es cuando las estructuras colapsan.



comentarios
0