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Trenes nuevos para L12, piden en San Lázaro

Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 23 de enero de 2015
Trenes nuevos para L12, piden en San Lzaro

CIERRE. La Línea Dorada del Metro no funciona desde hace más de 10 meses en 11 de sus 20 estaciones, por el desgaste ondulatorio de rieles. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Concluye análisis comisión para Línea Dorada

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el uso de los recursos federales para la Línea 12 del Metro concluyó su informe y determinó sugerir el cambio de todos los trenes que se utilizan en esta ruta, que lleva detenida hace poco más de 10 meses en 11 de sus 20 estaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado federal Mario Antonio Calzada (PRI) adelantó que, a pesar de que no son recursos federales con los que se adquirieron los convoyes, se observó en todos los dictámenes, análisis y visitas que se hicieron, “que existen trenes equivocados, en vías equivocadas y en un trazo equivocado”.

Destacó que esto vuelve a la llamada Línea Dorada la más cara, debido a su mala planeación. “Se va a sugerir que los trenes se pidan nuevos”, comentó el priísta.

Recordó que el último informe de la empresa Systra comprueba que las vías siguen teniendo desgaste ondulatorio y que las ruedas de los trenes y la interfase son incompatibles.

Comentó que la próxima semana se les va a repartir a los integrantes de la comisión especial este informe para que lo conozcan y puedan hacer las observaciones correspondientes.

No quiso adelantar si existen recomendaciones penales o civiles en contra de algunos funcionarios o ex trabajadores del gobierno del DF.

EL UNIVERSAL publicó el pasado martes que la empresa alemana TÜV Rheinland recomendó evaluar “la posibilidad de cambiar el material rodante (trenes) por una configuración adecuada a la Línea 12 del Metro”; además consideró que el convoy no cumple con el diseño para la vía.

Proceso minucioso. Esta comisión de San Lázaro tiene listo el informe nueve meses después de que fue creada —en abril pasado—.

Para su análisis, los legisladores recibieron las comparecencias, entre otros, del titular del Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco; el ex contralor general del DF, Hiram Almeida; de representantes del Consorcio Constructor (ICA-Almston-Carso), de ILF (Empresa Certificadora) y de Construcciones y Auxiliares de ferrocarriles (CAF) y de Systra.



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