aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instancia internacional vela contrato con CAF

Johana Robles| El Universal
Viernes 23 de enero de 2015

johana.robles@eluniversal.com.mx

Para poder rescindir el contrato de prestación de servicios para la renta y mantenimiento de los 30 trenes de rodadura férrea de la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tendría que recurrir hasta la Cámara de Comercio Internacional, organización encargada de proteger a las empresas de los diferentes países en sus operaciones comerciales.

De acuerdo con el contrato suscrito entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la empresa CAF —del cual se posee una copia— para resolver una controversia relacionada con el convenio, ambas partes acordaron que haya un arbitraje administrado por esa organización, cuya sede está en Nueva York.

Fuentes del organismo consideraron que esto podría prolongarse hasta cinco años. En el contrato, se contempla la posibilidad de la rescisión del convenio, tanto por la empresa como por el STC, pero para ello hay que cumplir ciertas condiciones.

El titular del Metro, Joel Ortega, espera que la empresa CAF, quien tiene el contrato para la renta y mantenimiento de los trenes por 15 años, ejecute las recomendaciones de la empresa Systra para modificar los convoyes o incluso cambiarlos. Si no se alcanza un acuerdo, adelantó, que ya se analizan acciones legales o revisiones del contrato.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF pidió desde el 5 de diciembre de 2014 al STC Metro que revisara las condiciones del contrato para que se atienda la problemática de la Línea Dorada.

El GDF espera la propuesta de CAF para atender los ajustes técnicos.

CAF, en tanto, analiza los informes completos de Systra —donde propone ajustes a los trenes— y la opinión técnica de TÜV Rheinland, contratada para certificar la reparación, donde sugiere el cambio de los trenes, para —con esos informes— elaborar una propuesta de solución.

La polémica por las condiciones técnicas de los trenes revivió a 10 meses de que la Línea 12 del Metro presta servicio sólo en 11 de sus 20 estaciones y que la Sobse ya contrató a la empresa española Comsa-Emte para que rehabilite el tramo elevado que, entre otras acciones, consiste en cambiar los rieles en 8 kilómetros de los 24 kilómetros que tiene.



comentarios
0