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Metro reparará fallas en tramo subterráneo de L12

Johana Robles| El Universal
Jueves 22 de enero de 2015
Metro reparar fallas en tramo subterrneo de L12

FALLAS. Desgaste ondulatorio en rieles y deformación en los aparatos de vía, entre los defectos detectados en el tramo subterráneo de la Línea Dorada. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

No podemos operar la línea con riesgo, afirma Ortega; las obras se harán en la noche

johana.robles@eluniversal.com.mx

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco y está en funcionamiento, también presenta problemas de desgaste ondulatorio en rieles y deformación en los aparatos de vía, reveló el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.

El funcionario capitalino explicó que las fallas se concentran en las curvas 37 y 64 —que tienen radios menores de 250 metros— y se deben a la mala inscripción de los trenes con los rieles.

En la curva 37 se cambiará un kilómetro de vías como parte de los trabajos de mantenimiento. “Esto es atípico porque una vía debe cambiarse en 25 años y no dos años antes de inaugurarse la Línea”, sostuvo en entrevista.

Mientras que los aparatos de vía, que se estima deben durar entre seis y siete años, serán cambiados tras dos años de operación. Joel Ortega adelantó que los trabajos arrancarán en seis o siete semanas y se harán por las noches.

“No podemos operar la línea con riesgo, por eso tenemos que entrar a cambiar”, expuso. Éstas son labores de mantenimiento —no de rehabilitación— y estarán a cargo del STC Metro, toda vez que aún no hay empresa que esté contratada para llevarlos a cabo.

En 2014, lo relacionado con el sistema de vías estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Matemáticos Aplicados-Triacaud Societé Organisé (TSO), pero su contrato ya concluyó.

El año pasado se hicieron acciones de mantenimiento en el tramo subterráneo con la sustitución de agujas (que permiten el cambio de vía de los trenes) y los aparatos de vía en las estaciones Atlalilco y Mixcoac, para evitar mayor desgaste debido a la fricción que generan la interacción entre las ruedas de los trenes y los rieles, debido a la incompatibilidad que hay entre ambos, de acuerdo con la empresa Systra.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, se informó que las agujas y aparatos de vía serán sustituidos en este año en un plazo de ocho meses por el desgaste ondulatorio que presentan.

“Las agujas de los aparatos de cambio de vía tienen entre seis y siete años de vida útil, sin embargo, el cambio será adelantado para garantizar las 300 operaciones que en promedio se hacen al día”, se informó.

En septiembre de 2014, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, anunció que sería intervenido el tramo subterráneo de la Línea 12, donde habría un “programa intenso de rehabilitación”. Como parte de las acciones que se ejecutarán en 2015, está un estudio sobre la situación de dicho tramo para determinar si las recomendaciones de Systra son convenientes.

La Línea Dorada cumplió 10 meses con el servicio suspendido en 11 de sus 20 estaciones, de Culhuacán a Tláhuac, por fallas técnicas que, de acuerdo con Systra, son por la incompatibilidad de las ruedas de los trenes y las vías que desgastan los rieles de las curvas con radios menores a 300 metros.



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