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Consejería dio aval para rescindir contrato a CAF

Johana Robles| El Universal
Jueves 22 de enero de 2015
Consejera dio aval para rescindir contrato a CAF

ACUSACIONES. La empresa CAF asegura que los trenes los construyó conforme a las especificaciones técnicas que le dio el STC Metro; la Línea 12 lleva ya 10 meses sin servicio. (Foto: ADRÍAN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

En el documento dirigido al STC Metro se le solicitó un análisis minucioso

Johana.robles@eluniversal.com.mx

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal pidió, desde el 5 de diciembre del 2014, al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que revise el contrato de prestación de servicios para la renta de los 30 trenes de rodadura férrea de la Línea 12 del Metro para que la empresa CAF atienda el problema del desgaste acelerado de los rieles y la inscripción de los trenes en la vía.

En una nota informativa -a la cual EL UNIVERSAL tuvo acceso-, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF solicita que se realice un “análisis minucioso” del contrato y los estudios técnicos elaborados por la empresa Systra así como una valoración del entorno financiero para ponderar “su cumplimiento, la terminación anticipada del mismo o la rescisión como acto jurídico necesario” para atender los problemas de la línea.

“En el entendido que la opción que se tome deberá cuidar el aspecto financiero, a efecto de que no se cause detrimento al Erario de la Ciudad de México”, se lee en el documento.

En esa ocasión, se le solicitó al STC Metro que elaborara un escrito para que demandara a CAF y a la empresa PROVETEN que cumplieran con el contrato en lo que respecta a la inscripción de la vía y el mantenimiento.

Además le pidió tomar previsiones, una vez que se defina el acto jurídico, para que se preste el servicio en la Línea 12 en condiciones de seguridad.

El contrato de prestación de servicios para la renta y mantenimiento de 30 trenes de rodadura férrea fue suscrito en el 2012 entre el STC Metro y la empresa CAF con una vigencia de 17 años y por un monto de mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

Cada año, el STC Metro debe presupuestar mil 300 millones de pesos para pagar el contrato.

La empresa ha asegurado que los trenes los diseñó y construyó conforme a las especificaciones técnicas que le dio el STC Metro y lo hizo bajo supervisión del personal de este organismo.

Actualmente la Línea 12 del Metro presta servicio en 11 de sus 20 estaciones y de acuerdo con el diagnóstico de Systra una causa determinante es la incompatibilidad entre trenes y vías, pues los primeros están diseñados para un sistema suburbano.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, afirmó esperan que CAF ejecute las recomendaciones que hizo Systra para mejorar las condiciones de los trenes, de lo contrario, se analizan todas las posibilidades, incluido, el cambio de trenes.

“Esperamos una respuesta positiva a las recomendaciones de Systra en el caso de que no lo hagan exploramos otras posibilidades, incluida, el cambio de trenes”, explicó.

Joel Ortega dijo que harán “un máximo esfuerzo” para colaborar con CAF, pero en caso de no alcanzar un acuerdo, podrían recurrir a la revisión del contrato y acciones legales.

Tras recordar que el problema es la no correcta inscripción del tren en la vía en las curvas de radios inferiores de 250 metros, Joel Ortega reiteró que están a la espera de una respuesta “profesional” de la empresa CAF y recordó que tienen un contrato “benévolo” por el que el Metro paga anualmente mil 300 millones de pesos por la renta de los 30 convoyes.

En tanto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, contrató a la empresa TUV Rehiland para certificar los trabajos de rehabilitación de la L-12 y sugirió evaluar el cambio de los trenes.



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