Se pudo haber construido un mejor tren, consideró Systra
johana.robles@eluniversal.com.mx
La empresa Systra, contratada por la Secretaría de Obras y Servicios del DF para elaborar un diagnóstico sobre las fallas en la Líneas 12 del Metro, concluyó “era posible” haber diseñado un tren más adaptado a la línea dorada y con ello respetando, siempre, las especificaciones técnicas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La empresa que diseñó y fabricó los trenes de rodadura férrea es Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) quien ha señalado que los construyó bajo las especificaciones técnicas del Metro.
En el informe correspondiente al “análisis del comportamiento dinámico del tren”, que entregó Systra, establece que se hubiera podido reducir las energías disipadas en un 40% por ciento y el ángulo de ataque en un 30% “y ello respetando siempre las especificaciones técnicas del STC”.
Sin embargo, a diferencia de la opinión de la empresa alemana TUV Rehinland, afirma que se pueden modificar los trenes para una mejor inscripción de los bogies (canastas que unen las ruedas con el tren) en las vías.
Pero esto, acota, “no resolverá el desgaste ondulatorio ni los esfuerzos generados sobre la vía en radios de cuervas pequeñas, sólo mitigará en forma paliativa el desgaste”.
Otra de las conclusiones de Systra es los trenes modelo FE10 no tienen una configuración adecuada para operar la Línea con costos de mantenimiento usuales y aceptables “por su alto grado de deterioro y afectación a instalaciones, equipos y el propio material rodante”.
Estas recomendaciones se suman a la lista de 32 medidas correctivas –que incluyen el tema de vías y trenes- que presentó en septiembre pasado la firma francesa para los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que cumplió 10 meses sin servicio.
La empresa CAF ha señalado que acordó realizar las primeras como el nuevo perfil de las ruedas, pero las demás están en análisis y cuestionó la sugerencia del cambio de trenes.





