La pipa es un peligro latente, dicen peritos
Huixquilucan, Mex.— Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resguardan la pipa que resultó siniestrada la semana pasada en el Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, en una gasera ubicada en Huixquilucan, Estado de México; a decir de los especialistas, la pipa aún representa un “peligro latente”, pues todavía contiene entre 200 y 300 litros del combustible que ha sido despresurizado.
En un recorrido organizado por la procuraduría capitalina en ese lugar, Gustavo Pérez Parra, perito en seguridad industrial de la corporación y con 28 años de experiencia, dio a conocer que por el momento no se ha podido concluir el trabajo, pues se debe esperar hasta que la pipa quede vacía en su totalidad. El mismo funcionario dijo desconocer cómo es que arrastraron la unidad hasta ese lugar.
Asimismo, adelantó que por el momento es “prematuro” determinar la causa real de la explosión, pues ni la Secretaría de Energía ni los peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional han realizado los trabajos correspondientes, porque es un peligro para quienes hagan este trabajo.
“Lo que se busca es que la pipa no tenga remantes y vapores, para después poder revisar el sistema de trasiego. Es prematuro saber exactamente en qué parte se registró la fuga. Por el momento tenemos que esperar, porque no hay un mecanismo para vaciarla en su totalidad, tenemos que esperar a que quede vacío”, detalló.
“La cantidad de combustible es un riesgo, muy peligroso por la cantidad que aún queda, tenemos que esperar. Es un riesgo latente el que la pipa esté aquí en la gasera porque cualquier chispa puede provocar, no que explote, pero sí que prenda fuego, desconocemos cómo llegó hasta aquí y tampoco sabemos por qué aquí, a nosotros sólo nos dijeron que viniéramos a revisarlo en este lugar”, expuso Pérez Parra.
El especialista detalla que el riesgo es tan alto, que los peritajes de la Sedena se tuvieron que cancelar para evitar algún incidente: “Estamos revisando físicamente la pipa sin que tengamos ningún riesgo. La semana pasada llegaron cinco peritos de la empresa para hacer su trabajo, también estamos revisando sus bitácoras para determinar el mantenimiento y esas cuestiones”.
Puntualizó que “por el momento es en lo que hemos avanzado, tampoco podemos determinar en cuánto tiempo entregaremos el peritaje final, porque al abrirla no sabemos qué nos vamos a encontrar”.
La pipa está resguardada en un predio perteneciente a Servi-Gas del Valle, que se encuentra sobre la carretera Tacuba-Huixquilucan a la altura del kilómetro 14 y medio. Los empleados del lugar aseguran que es peligroso, pues durante todo el día están exhalando gas; sin embargo aseguran no sentir temor, pues siempre han trabajado con este tipo de combustible.
“Aquí siempre huele a gas, nadie fuma ni hace nada que pueda representar un peligro, la pipa esa todavía está sacando gas, pero creemos que todo está bajo control, no pasa nada”, expuso un empleado mientras llenaba un cilindro de 40 litros y quien pidió el anonimato para evitar represalias.





