aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demanda GDF a Gas Nieto; exige que pague daños

Phenélope Aldaz| El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2015
Demanda GDF a Gas Nieto; exige que pague daos

QUEJA. El representante de la Consejería Jurídica del GDF, Jesús Rodríguez Nuñez, presentó la querella ante el Juzgado 73 de lo Civil del TSJDF. (Foto: JAIR CABRERA / EL UNIVERSAL )

Incluye reposición de instrumental médico

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno del Distrito Federal presentó una demanda civil en contra de la empresa Gas Express Nieto y los tres operadores de la pipa por los daños ocasionados en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tras la explosión del jueves 29 de enero.

La demanda que presentó ayer la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), ante el Juez 73 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), también contempla los perjuicios ocasionados en el mercado El Contadero, el equipamiento urbano y el instrumental médico que estaba en el hospital.

Bajo la figura de responsabilidad objetiva, el gobierno capitalino busca que la gasera responda por daños causados, “aunque no se haya actuado ilícitamente”, de acuerdo con los montos que determinen los peritajes.

Según el documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, de resolverse la demanda a favor del gobierno capitalino, la empresa deberá cubrir “la cantidad que resulte a juicio de peritos para reconstruir el hospital que fue dañado en su totalidad, tanto en su estructura como en sus instalaciones” y asumir “los costos procesales que se causen con motivo de la instauración del presente juicio”.

La demanda, paralela a la investigación que por la vía penal realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), fue acompañada de la acreditación de propiedad del predio en que se ubicaba el Hospital Materno Infantil y del mercado El Contadero; la relación del instrumental médico y un expediente fotográfico elaborado por la Secretaría de Protección Civil del DF.

En el documento se afirma que la acción de responsabilidad civil es procedente debido a que la explosión, que a la fecha ha dejado cinco pérdidas humanas y más de 70 heridos, “tuvo como origen el manejo del vehículo automotor y de una sustancia peligrosa por sí misma, como lo es el Gas Licuado de Petróleo que distribuye la moral demandada: Gas Express Nieto de México, S. A. de C. V.”.

Argumenta que, con base en el artículo 1913 del Código Civil para el Distrito Federal, cuando una persona hace uso de —en este caso— sustancias peligrosas, está obligada a responder por el daño, “aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima”.

Tras la explosión en el Materno Infantil de Cuajimalpa, la Procuraduría Federal del Consurmidor (Profeco) informó que se tienen abiertos 167 litigios en contra de Gas Express Nieto e, incluso, se ha multado a la compañía con cerca de 20 millones de pesos en los últimos dos años.

Una vez que el juez dé entrada a la demanda, la resolución podría tardar de tres a seis meses, pues además de realizar las investigaciones correspondientes, Gas Express Nieto tendrá la oportunidad de presentar sus propios dictámenes periciales.

Apoyarán a damnificados

El director General de Servicios Legales de la Cejur, Jesús Rodríguez Nuñez, afirmó que con esta demanda el gobierno capitalino deja abierta la posibilidad para que los habitantes de la zona, que se vieron afectados con daños en sus viviendas, lesiones o la pérdida de algún familiar, sean asesorados para que de igual forma presenten su demanda.

“Hacemos la invitación a todos los ciudadanos que se hayan visto afectados para que se puedan acercar con nosotros, podamos asesorarlos e inclusive llevarles su demanda para que puedan reclamar los daños (...), por esta vía también se puede exigir reparación del daño”, dijo.

El 6 de febrero, la Procuraduría capitalina informó que familiares de las víctimas de la explosión y Gas Nieto habían llegado a un primer acuerdo para garantizar la reparación del daño. En tanto, el chofer de la pipa involucrada en el accidente deberá pagar una fianza de un millón de pesos.



comentarios
0