Anuncian apoyos para locatarios afectados
ALCANCE. La explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa también provocó daños en el mercado El Contadero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) implementará un mecanismo financiero para apoyar a los locatarios del mercado El Contadero, quienes se vieron afectados con la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
A través de la Gaceta Oficial del DF, el gobierno capitalino emitió ayer el acuerdo por el que se establece la siniestralidad del mercado público El Contadero, de la delegación Cuajimalpa.
El documento ordena la creación de “un Producto Financiero en términos de lo que dispone el numeral 4.4 de las Reglas de Operación del Programa de Financiamiento del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México”.
Precisa que el Fondeso tiene facultades para ejecutar una estrategia de financiamiento para personas cuya actividad económica se haya visto afectada por alguna contingencia, siniestro o caso fortuito.
Mediante el acuerdo, firmado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, también se instruye al director General de Abasto Comercio y Distribución de la Sedeco, coordine los trabajos necesarios para que se incorpore a los locatarios a los programas y apoyos del Gobierno del DF, a fin de reactivar su actividad económica.
El acuerdo destaca que “el día 29 de enero de 2015, se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que afectó el mercado público denominado El Contadero y, con ello, se perjudicó la fuente de ingresos de los locatarios; por lo que es necesario instaurar acciones que permitan restablecer su actividad económica”.
El fin de semana, el titular de la Sedeco informó que, en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la delegación, se trabaja en la reconstrucción del centro de abasto, con recursos del seguro y el fondo de mercados.
Mientras que el jefe delegacional, Adrián Rubalcava, señaló que ya se hicieron los trámites necesarios para que la aseguradora del mercado cubra las pérdidas de los vendedores, así como el trámite para la reconstrucción del inmueble.