Habilitarán estacionamiento de mercado para ventas
DAÑOS. El centro de abasto se ubica a las espaldas del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por lo que resultó afectado por la explosión del 29 de enero pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La próxima semana, locatarios del mercado Contadero ocuparán, de forma temporal, el estacionamiento del inmueble para reanudar sus actividades comerciales luego de que la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero pasado, provocara daños estructurales en el centro de abasto.
Sonia Granados, representante de los locatarios del mercado Contadero, explicó que tuvieron una reunión, el lunes pasado, con autoridades de la demarcación y acordaron que entre los próximos días 16 y 17 de febrero se puedan instalar en el estacionamiento.
“Dijeron que sí sería en el estacionamiento del mercado”, comentó Granados. “Nos dijeron que nos pondrían unas carpas, de hecho pensamos que podríamos ocupar los baños y lavaderos que están bien”, agregó la representante de 78 comercios que conforman el mercado.
El centro de abasto se encuentra junto al Hospital Materno Infantil, donde ocurrió una explosión por una fuga en una pipa de gas. La onda expansiva dañó unos 40 locales, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
De los espacios afectados, al menos cinco fueron pérdida total, señaló Sonia Granados, quien pidió que haya indemnizaciones en estos casos.
El sitio de la reubicación se definió después de que el sábado pasado el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, comentara que la reubicación provisional de los comerciantes sería inviable en la colonia Contadero, por lo que se buscaban espacios como el exterior del mercado del centro de la delegación.
Las autoridades delegacionales aún esperan los resultados del peritaje realizado por la aseguradora del mercado para determinar si se reconstruirá por completo o sólo se hará una rehabilitación del inmueble.
Ofrecen apoyo
Sonia Granados, comerciante del mercado Contadero, comentó que ya fue instalado un módulo del seguro de desempleo en la sede de la delegación Cuajimalpa para que los locatarios y sus trabajadores puedan tramitar este beneficio.
“En la reunión del lunes nos explicaron cómo obtener el seguro y qué papeles se requieren para tramitarlo”, comentó Granados.
De acuerdo con la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) hay 182 personas entre locatarios y trabajadores que podrán recibir el seguro de desempleo.
Con este apoyo, los beneficiarios recibirán 2 mil 98 pesos mensuales hasta por medio año, por lo que la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), que coordina el programa, aportará un presupuesto de hasta 2.3 millones de pesos.
En los próximos días la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicará un acuerdo para oficializar la entrega de los apoyos a locatarios y trabajadores del mercado Contadero.
Además, la Sedeco confirmó que, a partir de ayer, los comerciantes pueden inscribirse para recibir un crédito a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de hasta 40 mil pesos para recuperar sus mercancías.