"Continúa en litigio el pago a afectados por Línea 12"
Video. Denuncian que han invertido más de 7 millones de pesos en reparaciones para restaurar sus viviendas en la colonia Miravalle de la delegación Benito Juárez, debido a la construcción de la Línea 12
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que las indemnizaciones a vecinos por la construcción de la Línea 12 del Metro son parte del litigio que actualmente enfrenta el gobierno de la ciudad con el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom.
—¿Qué va a pasar con las casas afectadas? Mencionan que no se les ha dado dinero, se le preguntó al jefe de Gobierno.
—Esa es parte del litigio, porque hay una partida que tiene que estar sujeta a revisión. Aparentemente hasta donde hubo indemnizaciones se trabajó, lo otro está sujeto a revisión.
Recordó que el gobierno capitalino demandó a las empresas por el contrato de obra pública a precio alzado.
“Lo que se está reclamando son convenios complementarios. O sea, hubo un precio alzado y de ese precio alzado el Gobierno capitalino firmó convenios complementarios”.
El pasado martes, cerca de 150 familias de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez exigieron, para cada una, un pago de 200 mil pesos derivado de las afectaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro.
Denunciaron que en conjunto han pagado más de siete millones de pesos en reparación de cuarteaduras, inundaciones y falla en las tuberías.
Faltan auditorías. Miguel Ángel Mancera dijo que la Contraloría del Distrito Federal tiene pendientes dos auditorías más sobre las fallas en la Línea 12.
“Yo esperaría que una pudiera estar para marzo, quizá a mediados, son muchos datos técnicos los que hay que revisar porque falta la parte de trenes y una parte complementaria del engranaje rueda-riel”.
Asimismo comentó que, aunque el gobierno ha gastado elevadas sumas de dinero en la realización de estudios especializados y mantenimiento de la Línea Dorada, no es posible suspenderlos. “Los gastos que se han efectuado tienen que ver con su mantenimiento y van absolutamente dirigidos a que la línea se restablezca”, dijo.
“Inviable utilizar otros trenes”
El martes pasado, el secretario de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro, Jorge Sotomayor, propuso al gobierno del Distrito Federal la utilización de carros de rodadura neumática de otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo en la Línea Dorada.
Al respecto el jefe del ejecutivo local comentó: “¿Trenes de otras líneas?, pues yo veo complicado que se pudieran utilizar trenes de otras líneas, todo está en el análisis de los técnicos y, bueno, vamos a esperar a que concluyan”.





