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Ve ALDF pedir que CAF arregle trenes

Johana Robles| El Universal
Jueves 29 de enero de 2015
Ve ALDF pedir que CAF arregle trenes

ESTUDIO. El desgaste ondulatorio en la vías de la Línea 12 de debe a la incompatibilidad con los trenes, según la empresa Systra. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


johana.robles@eluniversal.com.mx

La Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF alista un informe final donde se prevé incluir recomendaciones para que la empresa CAF arregle los trenes de acuerdo a las especificaciones técnicas que marcó Systra, así como que asuma el costo económico de lo que será el mantenimiento especial que se requerirá para los convoyes y, en caso no cumplir, se propone que el contrato se termine anticipadamente o se rescinda.

El presidente de dicha comisión, Jorge Gaviño, comentó que propondrá a los diputados locales que CAF cumpla puntualmente con las recomendaciones de Systra y la fecha de entrega de los trenes en condiciones de operación.

“La recomendación que vamos a hacer es si CAF no acepta las recomendaciones de Systra, se rescinda o anticipe (la terminación) el contrato”, apuntó.

Reconoció que en este punto debe haber una dictamen técnico y jurídico del Gobierno del Distrito Federal para analizar los costos económicos y si se tendría que elaborar un plan B para contar con los trenes.

Hoy jueves los integrantes de dicha comisión sostendrán una reunión para analizar el proyecto ejecutivo del programa de rehabilitación de la Línea 12 del Metro y el cronograma de trabajo que les envío la Secretaría de Obras y Servicios del DF, pero también, adelantó Gaviño, se les dirá que aporten sus observaciones para el informe final.

Ayer, la empresa CAF entregó a la Secretaría de Obras y Servicios una carta donde incluye la opinión del experto en “desgaste ondulatorio”, el doctor Stuart Liddle Grassie, quien establece que los cambios en los trenes tendrán efecto escaso para hacer frente a dicho fenómeno.

En cambio, propone que se apliquen las “modificaciones de fricción” que han demostrado reducir cinco veces la aparición del desgaste ondulatorio en vías y se modifiquen los peraltes en las curvas, principalmente, de radio reducido.



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