aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 5 delegaciones, 75% de delitos de alto impacto

David Fuentes| El Universal
04:30Lunes 06 de abril de 2015
Coyoacn es la delegacin con mayor incidencia delictiva, por lo que implementarn operativos especi

MEDIDAS. Coyoacán es la delegación con mayor incidencia delictiva, por lo que implementarán operativos especiales que incluyen patrullajes nocturnos, vigilancia alrededor de universidades, tinaguis, zonas comerciales y casas de empeño. (Foto: JORGE RÍOS. EL UNIVERSAL )

El 75% de la incidencia delictiva en la capital del país se concentra en cinco delegaciones, revelan estadísticas de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública

david.fuentes@eluniversal.com.mx

Las autoridades de seguridad del Distrito Federal, han realizado diversos operativos para mantener a la baja los índices delictivos en todas las delegaciones; sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, en cinco demarcaciones la delincuencia se concentra la actividad delictiva, según el número de denuncias y los reportes de la policía preventiva y la Procuraduría local.

Las estadísticas en cuanto a incidencia delictiva, detallan que 75% de todos los delitos del Distrito Federal se concentraron en Coyoacán, con 22%; Gustavo A. Madero, con 15%; Iztapalapa con 14%; y Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, con 12% cada una.

En estas zonas los delitos más cometidos son el robo a transeúnte, el robo a transporte público y el robo a casa habitación, los tres con violencia, así como el incremento considerable en el narcomenudeo.

Medidas. Para esto, la policía capitalina implementará operativos especiales en las demarcaciones más peligrosas, los cuales contemplan patrullajes nocturnos, uniformados a pie en parques y zonas comerciales, así como alrededor de universidades y centros educativos, además de vigilar lugares residenciales donde los criminales aprovechan el fin de semana para realizar algún delito.

Estos trabajos de investigación conjunta incluyen también revisiones en tianguis o mercados ambulantes y en casas de empeño, donde según los primeros datos policiacos, termina todo lo robado, que van desde teléfonos celulares inteligentes, aparatos electrónicos y línea blancas hasta joyas, ropa y obras de arte.

A las demarcaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc se destinarán más vigilancia: un 10% más de policías de investigación y un 15% más de elementos preventivos.

En términos del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) refirieron que la delincuencia bajó durante 2015 hasta un 15.7%, tiempo en el que se logró la consignación ante el Ministerio Público a 35 mil 876 personas, de las cuales 21% fueron por delitos de alto impacto. De estas remisiones, 45% fueron por robo a transeúnte y 26% por robo de vehículo.

Además se logró la detención y desarticulación de 926 células y 436 bandas delictivas, dedicadas primordialmente al robo a transeúnte, de vehículos y negocio con violencia. También se detuvieron a 2 mil 311 personas por el delito de narcomenudeo, gracias a estos datos estadísticos, actualmente las dependencias se encuentran diseñando operativos para mantener a los delincuentes ‘a raya’. 

Crimen va a la baja. En este sentido, la Procuraduría capitalina resaltó que el robo a bordo de microbús disminuyó 3.6%; el robo a negocio 12.3%; el robo de vehículo 14%; robo a casa habitación 19.1%; robo a transeúnte 19.7%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 20.6%; robo a pasajero a bordo de taxi con violencia 21%; robo a cuentahabiente saliendo de cajero o sucursal bancaria, 22.9%; robo a transportista 26%, y robo a repartidor, 26.5%.

Durante el año pasado se desactivaron 486 bandas delictivas integradas por mil 822 elementos; entre ellas, 49 se dedicaban al robo a transeúnte; 28 cometieron robo a negocio con violencia, 15 robo a casa habitación con violencia, 13 robo a bordo de microbús, 13 robo de vehículo, 10 secuestro, cuatro robo a cuentahabiente y dos robo a transportista.

Además se iniciaron 206 mil 404 averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales 177 mil 234 correspondieron a ilícitos del fuero común.

Ante el Ministerio Público fueron puestas a disposición 57 mil 389 personas por la comisión de diversos ilícitos, y se consignaron ante la autoridad jurisdiccional a 24 mil 577 probables responsables.

En cuanto a mandamientos judiciales, el titular de la Procuraduría local, Rodolfo Ríos Graza, informó que se cumplimentaron 16 mil 799, de los cuales 2 mil 529 correspondieron a órdenes de aprehensión, y mil 498 reaprehensiones. También se tramitaron un total de 407 mil 404 intervenciones periciales en las distintas especialidades con que cuenta la institución.

En cuanto al narcomenudeo, el funcionario señaló que se iniciaron 2 mil 497 averiguaciones previas, se detuvo a 3 mil 764 probables responsables y se consignaron a 2 mil 264 presuntos inculpados a diversos reclusorios.


jram



comentarios
0