aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crónica Explosión en el día más concurrido

Alberto Torres e Isaías Pérez| El Universal
12:38CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 29 de enero de 2015
Era el día de pago. Y como cada quincena la entrada del Hospital Materno Infantil se llenaba desde las siete de la mañana, que además era la hora del cambio de turno

Era el día de pago. Y como cada quincena la entrada del Hospital Materno Infantil se llenaba desde las siete de la mañana, que además era la hora del cambio de turno: salían los de la noche y entraba el matutino.

Como era día de pago, ahí se formaban enfermeras, médicos y personal en la Torre Administrativa, cerca del comedor.

En ese momento la pipa de gas había llegado y se había estacionado abajo, en la entrada de urgencias. Entró de reversa. El personal del gas ya había conectado las mangueras para llenar los tanques ubicados en la azotea de la Torre Administrativa, el único lugar que quedó de pie, junto con el área de consulta externa.

De acuerdo con testigos y sobrevivientes, desde las 6:50 se percibía un fuerte olor a gas. Fue a las 7:10 cuando se escuchó sólo el estruendo. Eso lo confirma Liz, una vecina que vive junto al hospital. Veían la televisión, justo estaban dando la hora. Ya se iba porque se le hacia tarde para dejar a su hija en la escuela.

La explosión de la pipa, que estaba de reversa en el patio del hospital, destrozó primero el área de Urgencias, que por lo regular cada noche atiende a unas 30 pacientes y cuyos familiares esperan en el lugar.

La sala de urgencias y el quirófano, la lavandería y la zona de ILE también fue dañaba porque era la zona próxima a la explosión. Al fondo estaba la Central de Esterilización y Equipos y luego los neonatos.

La estructura del hospital era de una sola planta. Se encuentra en medio de una pequeña hondonada, rodeada de un mercado y las casa de El Contadero. La explosión que salió por la parte trasera de la pipa ingresó al hospital y prácticamente lo demolió.

"El hospital no tenía problemas y se daba mantenimiento constante. Lo que pasó aquí fue un error humano y no fue una cuestión del hospital", nos cuenta una enfermera que apenas estaba por entrar a turno y salvó la vida. Mientras desde el terreno vemos a los equipos de rescate removiendo escombros.

"Puede ver a una de mis compañeras, Ara, que salió de los escombros pidiendo ayuda. Ella estaba en los cuneros. Me dijo que había otras tres compañeras atrapadas en los cuneros. En la guarida del martes que me tocó cubrir había siete bebés, delicados, entubados, en crecimiento y desarrollo en incubadoras. Salieron más personas y sólo reconocí a mi compadre Jorge, que es camillero. Tenia quemaduras en toda la cara y los brazos. Estaba siempre en urgencias y quirófano. Sólo pudo decirme que le avisará a su mamá".

Los perros de rescate ladran cuando encuentran indicios encima de los escombros. Luego las cadenas humanas comienzan a remover. En la mañana así sacaron a cuatro niños. Ahorita al mediodía la pipa sigue prendida. Han sacado los cadáveres de dos adultos masculinos.

Numeralia:
En total en el hospital había 35 camas
5 trabajo de parto
2 quirófanos
Dos salas de labor
22 en hospitalización que pasaban a piso
5 en labor de parto
5 de pacientes ile (Interrupción legal del Embarazo) en el hospital de Cuajimalpa



comentarios
0