Cierran las puertas a Ebrard en San Lázaro
Video. Mediante una carta, Ebrard Casaubon pidió ser recibido por el pleno ya que consideró que es indispensable tener todos los elementos de información

REVISIÓN. La Comisión Investigadora de la Línea 12 trabajó durante siete meses, tiempo en el que hubo análisis y comparecencias de los involucrados en la obra. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Ante los señalamientos de ser el principal responsable por las fallas en la Línea 12 del Metro, el ex jefe de Gobierno solicitó a la Comisión Especial Investigadora que le den la oportunidad de dar su versión al respecto. La respuesta la tuvo unas horas después y fue una total negativa.
Fue el presidente de dicha comisión, el priísta Marco Antonio Calzada, quien rechazó que su órgano legislativo vaya a dar audiencia al ex mandatario local para que presente sus argumentos, y adelantó que será este domingo cuando se discuta y apruebe al interior de la comisión el informe final con sus conclusiones y la próxima semana lo conocerá el pleno de San Lázaro.
Por la mañana, Ebrard respondió a los señalamientos hacia su persona, la del ex secretario de Finanzas Mario Delgado y del ex director del Metro Enrique Horcasitas, como los culpables de los problemas que tienen suspendido el servicio en la línea.
“No debe haber impunidad y para ello es indispensable tener todos los elementos de información. Me pongo de nuevo a disposición de esa Comisión para ese propósito”, precisa la misiva enviada a San Lázaro y en la que también manifiesta que lo dado a conocer es la posición del Revolucionario Institucional.
Sin responder directamente a la sugerencia de que la Contraloría capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal lo investiguen por las fallas, en la misiva, Ebrard recordó que “a la fecha no estoy sujeto a ningún procedimiento de instituciones locales ni federales”.
“Soy de la opinión de que esto es más necesario, ya que como estamos en pleno proceso electoral debería actuarse con imparcialidad”, acotó.
En el texto, el ex jefe de Gobierno enlistó las diversas ocasiones en que ha fijado posturas ante los señalamientos que ha habido hacia él en el caso de la Línea 12, incluyendo un debate público con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Defienden postura. En la cámara baja, el priísta Marco Antonio Calzada explicó que el informe, donde responsabilizan de manera directa a Ebrard y al ex secretario de Finanzas Mario Delgado es producto de un trabajo de siete meses, donde se analizaron documentos oficiales, hubo comparecencias de funcionarios y particulares, además de visitas a la zona afectada.
Comentó que existe la posibilidad de que alguno de los legisladores afines a Ebrard le ayude a entrar a esta comisión para que exponga sus argumentos el próximo domingo antes de que sea votado el informe final.
“Me queda claro que lo va a querer meter alguna persona, pero realmente ya no (influirá), el próximo domingo va a ser la aprobación y discusión del informe final”, dijo Calzada.
Agregó que el PRD, que empieza su reunión plenaria este jueves, solicitó que la discusión fuera pospuesta para el domingo al mediodía.
Piden audiencia. El secretario de la comisión, el panista Jorge Sotomayor, coincidió en que es necesario que comparezcan Ebrard y el actual senador Mario Delegado quien también tiene responsabilidad en esta obra, al adquirir los trenes con llantas férreas en lugar de neumáticas.
El panista agregó que si viene Ebrard también es necesario que acuda su sucesor, Miguel Ángel Mancera, pero no se puede retrasar la presentación de este informe.
EL UNIVERSAL publicó este miércoles el informe de este órgano legislativo donde responsabiliza a Ebrard Casaubon, a Mario Delgado y a Enrique Horcasitas del “desastre” en el que se convirtió la Línea Dorada y pidió a las autoridades judiciales deslindar responsabilidades.
Detalla que existen bases fundadas para recomendar y sancionar a los mandos medios y directivos que ejecutaron actos contrarios al adecuado servicio público, “incluyendo posibles responsabilidades administrativas, políticas y penales de quienes a su conveniencia, negligencia u omisión, perpetraron el fraude”.
jram





