Clausuran relleno sanitario en Tepotzotlán
Por incumplir la normatividad ambiental fue clausurado de manera "definitiva y total" el relleno sanitario en el municipio de Tepotzotlán, concesionado a la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico S. A. de C. V., que recibía basura del Distrito Federal y seis municipios de la región.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) colocó sellos de clausura parcial al confinamiento el pasado 1 de febrero y otorgó plazo de 30 días para que los municipios que depositaban ahí su basura buscaran sitios alternativos de depósito.
Juan Jacob Pérez Miranda, titular de la Propaem, informó que al cumplirse el plazo fijado el sitio fue clausurado de manera definitiva y en los próximos días comenzarán los trabajos de saneamiento, sobre todo infraestructura para tratamiento de los lixiviados.
Añadió que la empresa solicitó extender la prórroga para la clausura del sitio, lo que no fue concedido y se colocaron los sellos correspondientes.
Habitantes de Tepotzotlán afirmaron que el relleno sanitario tenía autorización para recibir mil 500 toneladas de basura al día y al lugar entraban hasta seis mil toneladas diarias.
Agregaron que unos 40 mil colonos de comunidades cercanas sufren los efectos de la contaminación; algunos padecen enfermedades en piel y gastrointestinales.
Los colonos mencionaron que el relleno sanitario recibía basura del Distrito Federal, de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Huehuetoca, Melchor Ocampo y Cuautitlán-México, así como de particulares.
Pérez Miranda aseguró que la Propaem también sancionó a la empresa operadora del relleno sanitario con el pago de mil 200 días de salario mínimo.
El procurador ambiental pidió a la ciudadanía denunciar irregularidades en la materia al número telefónico 01-800-543-20-52.
ahc