Reportan Segob y GDF 31 detenidos
Video. Encapuchados provocan disturbios en Palacio Nacional
Unos 16 detenidos del fuero común y 15 más del fuero federal, fueron detenidos luego del enfrentamiento que se dio entre granaderos y jóvenes encapuchados frente al Palacio Nacional, luego de la marcha pacífica de este jueves y que culminó en un mitin en el Zócalo.
En entrevista para el noticiario estelar de Televisa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la autoridad actuó con firmeza y determinación ante las expresiones de violencia. "No se va a tolerar que se lastime a terceros", enfatizó.
Osorio Chong distinguió que esta noche, previo a los enfrentamientos, "se realizó una marcha ordenada y pacífica que en el gobierno federal no solo respetamos, acompañamos y compartimos pues hay un compromiso de llegar a la verdad".
Destacó que en la ciudad de México existe una gran coordinación con las autoridades capitalinas y que en este caso se actuó porque "no se va a permitir que se mezclen en este tipo de manifestaciones de solidaridad quienes quieren hacer daño con estos hechos de violencia".
También en la misma emisión televisiva se entrevistó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien informó que el saldo de la marcha de esta tarde por los normalistas de Ayotzinapa es de 16 detenidos, donde hubo un menor de edad y una mujer, quienes son acusados de delitos del fuero común.
Estos, explicó el jefe de gobierno capitalino, se suman a los 15 detenidos del fuero federal -tres mujeres y 12 hombres- uno de ellos de nacionalidad extranjera.
Mancera detalló que después de las 13:30 horas ya tenían detenidos, a quienes presentaron ante el Ministerio Público, donde se les tomó su declaración para poder determinar el día de mañana la averiguación completa de los hechos.
“La marcha transcurrió de manera pacífica, no hubo incidentes mayores, solamente hasta el final, cuando en el Zócalo se presentó un problema en Palacio Nacional”, narró.
Reiteró que hubo una coordinación y comunicación permanente para que las movilizaciones se desarrollaran en paz. "Sólo cuidamos vialidades, desfogues y que la ciudad estuviera tranquila", finalizó.
rcr