Proponen operativo para retirar autos abandonados

CALIDAD DE VIDA Se liberará la circulación y evitar que sean utilizados para la comisión de delitos.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El diputada local Laura Ballesteros pidió a las Secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad capitalinas poner en marcha un operativo conjunto en las 16 delegaciones para retirar autos abandonados en calles de la ciudad de México y evitar que sean usados en la comisión de delitos.
En entrevista, puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ha detectado 655 autos abandonados en diferentes calles de la ciudad, y que en la Delegación Álvaro Obregón inició ya un programa para retirar dichas unidades.
Dicho proyecto, denominado "Calidad de Vida" , busca remover paulatinamente los vehículos abandonados para liberar la circulación y evitar que sean utilizados para la comisión de delitos, lo que debe replicarse en las 16 delegaciones, demandó.
Ballesteros Mancilla sostuvo que debe garantizarse a todos los capitalinos el ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos, el derecho de movilidad y circulación en las calles y avenidas de la ciudad, sin obstrucciones que limiten el libre tránsito.
Sin embargo, en toda la ciudad existe el problema de los vehículos abandonados, "ya que al no ser retirados invaden el espacio público, bloquean el libre andar de personas, ciclistas y automovilistas" , y son utilizados por delincuentes para guarecerse o cometer fechorías, añadió.
Aseveró que "resulta evidente que no han sido protegidos eficientemente los espacios públicos, como por ejemplo, con los vehículos abandonados por particulares en las calles y avenidas de la ciudad" .
Ello perjudica el desarrollo apropiado de los espacios públicos y va en detrimento del derecho al espacio público de quienes habitan en o transitan por el Distrito Federal, insistió la asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) .
En ese sentido, explicó que ante la próxima aprobación de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, la ALDF y las autoridades "deben trabajar en un nuevo enfoque para que de manera transversal se respete los derechos de los ciudadanos y se refleje el cambio de paradigma que estamos impulsando" .
"El retiro de vehículos abandonados en la vía pública, más allá de verse como una obligación administrativa, debe entenderse como el ejercicio de autoridad para el respeto de los derechos al espacio público, a la movilidad y al esparcimiento a la ciudad" , detalló.
lg





