aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Mancera debate nacional por salario mínimo

Gerardo Suárez| El Universal
10:39Ciudad de México | Jueves 01 de mayo de 2014
En la reunin estuvieron presentes lderes sindicales como Juan Ayala, del Sindicato nico de Trabaj

En la reunión estuvieron presentes líderes sindicales como Juan Ayala, del Sindicato Único de Trabajadores del GDF y Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM. (Foto: Gerardo Suárez )

El jefe de gobierno capitalino indicó que desde 1976 el salario se ha reducido 71% a nivel nacional y 77% en la ciudad

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el gabinete económico de la administración pública local trabaja en una nueva política de salarios e ingresos para enfrentar lo que denominó "una precarización del salario" y llamó a conformar un debate nacional para mejorar los salarios mínimos.

Miguel Ángel Mancera expresó que este debate lo llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues sin mejores salarios el país no será más competitivo.

"Creemos que se puede plantear un debate nacional, creemos que podemos hacer un llamado a la reflexión nacional, ¿podemos pensar si puede la economía mexicana crecer sobre la base de salarios mínimos tan castigados? y podemos preguntarnos también, ¿no será que la economía mexicana no crece porque el nivel de ingresos de los trabajadores es muy bajo?", cuestionó durante el evento "Salario Mínimo, Política Salarial y Políticas de Ingresos en la Ciudad de México", que reunió a líderes sindicales y patronales en las oficinas del gobierno capitalino.

Mancera resaltó que de 1976 a 2014 el salario se ha reducido 71% a nivel nacional y 77% en la ciudad, y sin embargo una familia requiere de un ingreso de cinco salarios mínimos para cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo con datos del gobierno capitalino, el 14% de la población nacional vive con un salario mínimo, mientras que en el DF es de 9% del total de trabajadores.

Dijo que la existencia de salarios mínimos bajos genera "un jalón hacia abajo, un empuje inverso en el resto de los niveles salariales, de modo que los salarios mínimos afectan al conjunto de la estructura del ingreso".

El mandatario local señaló que el salario es un tema que no se discute y por el contrario "se ha dejado sólo a la inercia, sólo estamos esperando conocer (cada año) cuál va a ser el ajuste, el nuevo tope y pareciera que con esta inercia toda la actividad económica no va a tener ningún tropiezo y esto debe generar riqueza y mejores condiciones, no ha sido así".

"La verdad es que éste se ha traducido en el más omiso de los componentes del modelo económico nacional, es decir, suponer que la inflación y competitividad deben estar basadas sólo en bajos salarios, no estamos hablando de un problema coyuntural sino de un componente en la economía nacional que ya ha durado más de 30 años en esas condiciones", expresó.

Dijo que en el contexto del Día Internacional del Trabajo, hay que reflexionar "llegar a un diálogo social para poder corregir lo que creemos es la principal deformación económica en México que serían los bajos salarios".

En la reunión, líderes sindicales como Juan Ayala, del Sindicato Único de Trabajadores del GDF y Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM, señalaron que los salarios mínimos en otros países son muy superiores a los de México.

ahc





comentarios
0