aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mercado de Sonora, en riesgo latente

Diana Delgado| El Universal
04:40Martes 25 de febrero de 2014

Video. Locatarios del mercado Sonora en la delegación Venustiano Carranza denuncian amenazas y clausuras de sus negocios al exigir a las autoridades de la demarcación el retiro del comercio ambulante instalado en el estacionamiento del mercado.

Los vendedores del mercado Merced Sonora exigen retirar a los ambulantes por seguridad para locatari

DEMANDA. Los vendedores del mercado Merced Sonora exigen retirar a los ambulantes por seguridad para locatarios, proveedores y consumidores. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )

Protección Civil determinó que en caso de sismo o incendio los vendedores afuera del Mercado de Sonora representan un riesgo para la seguridad de clientes. Locatarios denuncian que reciben amenazas de la delegación si exigen el retiro de ambulantes

Clínica de Periodismo

FOMENTAN LA DELINCUENCIA
Mapa

Locatarios del mercado Merced Sonora denunciaron que son víctimas de clausuras injustificadas y amenazas por parte de autoridades de la delegación Venustiano Carranza y de la administración del mercado, porque exigen el retiro de los ambulantes ubicados a las afueras de las instalaciones del propio mercado.

Las personas —que solicitaron el anonimato por razones de seguridad— denunciaron que Héctor Israel Rodríguez, titular de la dirección Territorial Morelos de la delegación Venustiano Carranza, ha emprendido esas acciones, cada vez que los locatarios piden que se dé cumplimiento a los dictámenes elaborados por Protección Civil, que urgen a retirar a los comerciantes externos por seguridad de locatarios, proveedores, consumidores y vecinos de la colonia Merced Balbuena.

“Si uno se queja, primero le dicen que se calle, la administración nos dice que somos amigos, que cuidemos lo que tenemos, pero si seguimos reclamando nos mandan a los que hacen las verificaciones, ellos buscan cualquier detalle para cerrar los locales.

“El mismo día que hacen la revisión te notifican y te clausuran. Para eso sí son rápidos”, comentó uno de los vendedores.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por la zona y constató que los ambulantes tapan los accesos al mercado formal. Los locatarios externaron su temor, pues en caso de un siniestro, el ingreso de bomberos y demás autoridades al mercado sería complicado.

Los comerciantes informales (alrededor de 200) ocupan el estacionamiento dedicado a los clientes que visitan el mercado Merced Sonora.

A pesar de las denuncias y escritos de queja que han presentado los comerciantes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ante la Secretaría de Gobernación y ante distintas instancias de la propia delegación Venustiano Carranza, el 2 de enero de 2014, la Contraloría Interna de la delegación declaró improcedentes las presuntas irregularidades administrativas.

Evangelina García, administradora de la sección 107 del mercado Merced Sonora, se deslindó de los hechos denunciados.

“Desde mi lugar no puedo arreglar la situación, el ambulantaje no es un tema que yo pueda resolver, hay que recurrir a la Dirección de Gobierno, a los responsables de Vía Pública y de Mercados. A veces las leyes te atan de manos, pero ya se va a reordenar el mercado interna y externamente”, indicó.

Este diario buscó la respuesta de la delegación sobre el caso. Héctor Israel Rodríguez, imputado por los comerciantes (y quien fue reubicado a la Coordinación Territorial Moctezuma), ofreció una entrevista al respecto, a realizarse hoy.

Hay asaltos y atropellados

La situación ha provocado bajas en las ventas de los locatarios, además de asaltos y atropellados.

“Hay asaltos sobre la calle San Nicolás, porque como todo está rodeado de ambulantes, es muy fácil encañonar a los automovilistas y robarlos, sin contar con que ha habido atropellados sobre avenida Fray Servando porque hay que caminar sobre el arroyo vehicular”, comentó otro de los vendedores.

Además, aun cuando en el estacionamiento un letrero anuncia el cobro de 21 pesos por usarlo, al salir, los clientes son enterados que la cantidad aplica por hora.



comentarios
0