Llegan casi 300 maestros al Monumento
EXTENSIÓN. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local confirmaron que ayer el campamento de la CNTE creció. (Foto: FERNANDO RUBIO / EL UNIVERSAL )
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Profesores originarios de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, llegaron desde temprana hora a la Ciudad de México para reforzar el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 13 de septiembre se encuentra instalado en el Monumento a la Revolución.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que el domingo había 160 integrantes de la CNTE; sin embargo, hasta el cierre de esta edición ya sumaban 450 maestros.
Juan, profesor de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que al plantón llegaron entre 300 y 400 maestros del interior de la República.
“En la asamblea estatal que se realizó el sábado 11 de enero, se determinó venir al DF a reforzar el campamento, porque durante las vacaciones perdió fuerza. Yo llegué hoy (ayer) en la mañana, pero otros compañeros llegaron desde el lunes de la semana pasada”, explicó Carlos, profesor de secundaria del estado de Oaxaca.
Carlos mencionó que llegó a la capital junto con dos compañeros: “Cada escuela determina cuántos maestros vienen, por lo general, nos preguntan qué día nos conviene venir, pero a todos nos toca apoyar”.
EL UNIVERSAL recorrió la zona y constató el incremento de tiendas de campañas en la zona del Monumento a la Revolución.
El pasado 5 de enero, granaderos de la SSPDF encabezaron un operativo para replegar el plantón de maestros. En aquella ocasión, también ingresaron trascabos a la Plaza de la República para retirar las carpas en las que dormían los maestros.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local —que montan guardia nocturna para resguardar el Monumento a la Revolución— confirmaron que el campamento creció.