Tlatelolco busca resurgir a sus 50 años
Imagen de 1964 de los edificios de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco poco antes de su inauguración. En primer plano está el Paseo de la Reforma.. (Foto: COLECCIÓN VILLASANA-TORRES )
metropoli@eluniversal.com.mx
Testigo de la historia del México-Tenochtitlan, de la represión estudiantil y del terremoto de 1985, la Unidad Habitacional Tlatelolco cumple sus bodas de oro.
Para los habitantes, más allá de la carga histórica y los problemas actuales, lo que tienen en mente al pensar en Tlatelolco es la unidad social y la convivencia entre vecinos generada por ese proyecto funcionalista que quiso concentrar todo lo necesario en un sólo lugar.
“Nunca se contempló el crecimiento conjunto de la unidad con las personas y creo que eso nos hace distintos al resto de las unidades y colonias, los que aquí vivimos nos conocemos desde el jardín de niños, no había a qué salir, aquí lo tenemos todo, somos una ciudad dentro de la ciudad”, comentó Ignacio Arellano, habitante de Tlatelolco desde hace 50 años.
Edificada bajo los preceptos de la modernidad y del funcionalismo del arquitecto Mario Pani, se buscaba que todos los elementos que formaran parte de la unidad tuvieran una función, por lo que el conjunto inició la construcción de 12 mil departamentos en 102 edificios desde 1949, pero a raíz del temblor de 1985, de las demoliciones y del daño cotidiano de las estructuras, hoy están habitados 86.
Datos históricos mencionan que su diseñador proyectó al conjunto como una solución moderna a la “zona de tugurios” que rodeaba al primer cuadro de la ciudad, para así mejorar las estructuras urbanas de grandes concentraciones como lo eran los multifamiliares, por esa razón, Carlos Monsiváis describió al diseño como “la utopía del México sin vecindades”.
De acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), para 2010 habitaban en la unidad 27 mil 843 personas en 8 mil 783 departamentos, aunque, según miembros de los comités vecinales, actualmente hay alrededor de 40 mil.
El Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco, Tlatelolco, como realmente se llama, pasó de ser un bastión de la resistencia mexica, un área comercial de los Tlatelolcas y un punto de reunión de luchas sociales a una zona que cumple 50 años y se siente en riesgo de desaparecer por la falta de atención de la delegación Cuauhtémoc.
“Muchas de las historias de la unidad se conocen. El 68 y el 85 son temas de los que hay estudios, lo que necesitamos es que haya un rescate. Tanto la unidad como las personas que ahí vivimos debemos demostrar que aunque se tengan 50 años o más no se envejece, hay que seguir luchando”, comentó el vecino Luis Vega.