Reviven la Pasión de Cristo en Iztapalapa
metropoli@eluniversal.com.mx
La edición 171 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa sufrió retrasos a causa del sismo de 7.2 grados Richter registrado en la Ciudad de México.
Eduardo Guzmán Flores, en su papel de Cristo, pudo expirar hasta las 17:00 horas pese a que, originalmente, Jesús murió a las 3 de la tarde.
A las 8 de la mañana había comenzado la peregrinación de los nazarenos, casi una hora y media después comenzaría el retraso a causa del temblor.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, junto con el delegado, Jesús Valencia, se alistaba a dar una conferencia de prensa pero debió abandonar el recinto, por cuestiones de seguridad.
En la calle, el caos cundió entre los actores. Fue al medio día cuando comenzaron las representaciones bíblicas correspondientes a la sentencia de Jesús, la escena de los azotes, el recorrido por las calles de la zona y las tres caídas. Cerca de las 16:15 horas la comitiva arribó al Cerro de la Estrella para representar la crucifixión de Jesús.
Media hora más tarde, el grupo de actores se regresó nuevamente a la Explanada Cuitláhuac para continuar con la escena del entierro de Jesús. De esa manera, concluyeron los festejos del Viernes Santo a las 17:55 horas.
Saldo blanco
A las18:00 horas, el titular de la delegación Iztapalapa, Jesús Valencia, ofreció una conferencia de prensa para informar que durante las celebraciones se registró saldo blanco y una afluencia de aproximadamente 2.5 millones de personas, desde el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos.
Detalló que se realizaron 12 mil atenciones médicas por insolación y deshidratación y reportó “saldo completamente blanco”. Dijo que el temblor no afectó escenarios de la representación.
De acuerdo con Valencia, el dispositivo de seguridad inició a las 6:00 horas del jueves, y estuvo compuesto por 11 mil elementos de seguridad y cuatro cóndores. Desde el Domingo de Ramos se desplegaron 17 mil policías y 4 mil 500 trabajadores de la delegación. La delegación apoyó con 7 millones de pesos.