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Polancobús recorrerá Masaryk y Homero

Gerardo Suárez| El Universal
Domingo 08 de junio de 2014


Atenderá los viajes "locales relativamente cortos"

metropoli@eluniversal.com.mx  

La operación de un nuevo transporte público denominado Polancobús, así como la reorganización de las rutas actuales de autobuses colectivos para que circulen sólo por las avenidas Horacio y Ejército Nacional, son medidas clave para disminuir el caos vial y brindar un servicio más eficaz en Polanco, según indica el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de la zona.

De acuerdo con el PPDU Polanco, que entró en vigor ayer, el Polancobús atenderá “los viajes locales relativamente cortos” mediante autobuses de baja capacidad y así conectar de oriente a poniente los principales destinos de la colonia, como oficinas y supermercados.

El Polancobús, con dos circuitos, uno de ida y otro de vuelta, recorrerá las avenidas Homero y Masaryk, esta última en remodelación. Tendrá cerca de 17 paradas por sentido, por ejemplo en la zona de Polanquito, en Horacio, en Moliere, entre otros. Hacia el oriente, los camiones llegarán hasta Suderman y al poniente, el límite será en Homero y Juan Racine, a una cuadra de Periférico. El recorrido mide 7 kilómetros por sentido.

La creación de este circuito y la reorganización de las rutas que ahora circulan por Ejército Nacional, Horacio y Masaryk, estarán a cargo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), la delegación Miguel Hidalgo, en coordinación con transportistas.

El PPDU de Polanco de este año pide que los tres ramales de la ruta 2 de transporte público que circula por Ejército Nacional se consoliden en un solo corredor de 13.6 kilómetros que dé servicio por esta misma vía. La ruta 2 se mantiene suspendida por la Setravi aunque operan con un amparo.

Además de agrupar los ramales de la ruta que corre por Horacio y Masaryk, para formar otro corredor único sobre la calle Horacio, con trayecto de 8.8 kilómetros en ambos sentidos.

Según el diagnóstico de movilidad del PPDU, en las colonias de Polanco, Granada y Ampliación Granada, se generan 209 mil viajes diarios, de los cuales sólo 28 mil 077 son realizados por residentes y 118 mil 543 por visitantes o población flotante. Del total d viajes, 48.5% se hacen en automóvil y 46.2% en transporte público.

Ahora sí…

El proyecto del Polancobús surgió en 2011 cuando se consultaba a los vecinos sobre la actualización del PPDU y el objetivo del proyecto era disminuir el número de viajes en auto, sobre todo de los vecinos, al interior de Polanco. Pero no se llevó a cabo, pues el plan parcial estaba “congelado” en la Asamblea Legislativa (ALDF) hasta su aprobación el 29 de abril pasado.

El actual jefe delegacional, Víctor Romo Guerra, expresó a fines de 2012 que el Polancobús tendrá cinco autobuses y ahora se llamará tubús, aunque están a la espera de la compra de los vehículos, ha reiterado que el proyecto se hará.

En el rubro de movilidad, el programa parcial recién publicado plantea la reducción a 30 kilómetros por hora para circular en avenidas principales, así como permitir estacionamientos públicos y privados.



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