Plan limitó antros, aseguran
LÍMITES. Según el PPDU, el uso habitacional con servicios sólo está autorizado en la zona hotelera de Polanco. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Vecinos de la zona de Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, resaltaron que con la publicación y entrada en vigor del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Polanco, se limitó la apertura de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas y antros a cinco zonas en la periferia del área de aplicación del plan.
El PPDU contiene una tabla de usos de suelo, en la cual se establece que los restaurantes-bar, discotecas y cervecerías, así como giros de vinaterías, refaccionarias, venta de vehículos, entre otros, únicamente se podrán abrir en predios con zonificación habitacional con servicios.
“Lo que ha deteriorado mucho la calidad de vida de los habitantes de Polanco ha sido la proliferación de antros disfrazados como restaurantes, con el progama parcial sólo se van a permitir nuevos restaurantes en cinco manzanas”, dijo Eloísa Alvarado, vecina.
Según el plano del PPDU, el uso habitacional con servicios sólo está autorizado en la zona hotelera de Polanco, delimitada por Andrés Bello, Arquímedes y Campos Elíseos; en una manzana limitada por Horacio, Moliere, Homero y Platón, donde se ubica el Palacio de Hierro.
Los giros con venta de alcohol también tendrán cabida en el predio de Juan Vázquez Mella 525, en la ex hacienda de Los Morales y en la plaza Pabellón Polanco, entre Ferrocarril de Cuernavaca, Homero y Juan Vázquez Mella.
En casos como oficinas y restaurantes sin venta de alcohol, se podrán instalar a la vez en predios con uso habitacional mixto, uso asignado principalmente a lo largo de Ejército Nacional y Mariano Escobedo.
Además, el plan propone que se haga un listado de restaurantes que operan con certificado de derechos adquiridos, en específico una lista de aquellos “con pronunciamiento de antecedente de funcionamiento de uso de restaurantes, previo a la entrada en vigor del primer programa parcial en 1992”.