aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pagan 264.7 mdd por trenes de L12

Johana Robles| El Universal
Jueves 31 de julio de 2014
Pagan 264.7 mdd por trenes de L12

VERIFICACIÓN. La empresa Systra realiza pruebas en un carril de la Línea Dorada para detectar las fallas entre vías y trenes. (Foto: ESPECIAL )

En junio, el STC dejó de pagar convoyes que no están en uso

johana.robles@eluniversal.com.mx

Del contrato para el arrendamiento y mantenimiento de los 30 trenes de rodadura férrea de la Línea 12 del Metro que tiene la empresa CAF, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha pagado 264 millones 743 mil 512 dólares hasta el 7 de mayo.

Esta cantidad corresponde a los años 2011, 2012, 2013 y mayo del 2014, según reportó el organismo mediante una solicitud de información pública, y está dividida en tres partes: contraprestación fija, base y variable. Este último se cuantifica según la disponibilidad y eficiencia en el uso de los trenes.

En el caso del pago fijo se han erogado 110 millones 022 mil 181.10 dólares; en el segundo, que es la llamada base, es de 94 millones 726 mil 500 dólares. Mientras que en el pago variable la suma es de 59 millones 994 mil 830. 90 dólares.

Desde junio pasado, el STC Metro notificó a la empresa CAF que no pagaría la cantidad mensual total a la empresa porque no está disponible el lote completo de convoys.

En julio, el director del organismo, Joel Ortega Cuevas, reveló que hay averías en las ruedas de la mitad de los 30 trenes férreos, por lo que no pagaría la mensualidad completa.

Actualmente, la Línea 12 cumplió casi 5 meses de prestar servicio en 11 de las 20 estaciones, por lo que sólo se están usando la mitad de los trenes, han señalado tanto la empresa como el gobierno capitalino.

De acuerdo con información del STC Metro, en el año 2013 —cuando entró en operación la Línea 12 del Metro— se pagó un monto de 125 millones 822 mil 006.58 dólares por los 30 trenes.

Para 2014, la cantidad es de 37 millones 448 mil 487.74 dólares.

EL UNIVERSAL publicó el 6 de junio pasado que el STC Metro pagó, en los primeros dos años del contrato, 101 millones de dólares a la empresa CAF por el contrato de servicios cuyo monto total es de mil 588 millones 152 mil 500 dólares.

Este contrato es revisado por el STC para ver si hay algún elemento que el gobierno central pueda exigir a CAF respecto a las fallas de la línea dorada que han provocado que esté suspendida desde hace casi cinco meses en 11 de sus 20 estaciones.

En ese contrato, suscrito en el 2010, se establece que una controversia entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la empresa CAF sobre los alcances del contrato, podría llegar hasta la Cámara de Comercio Internacional, que es un organismo empresarial que protege a las firmas en el mundo.

Actualmente, la empresa Systra realiza pruebas físicas en el carril rehabilitado de Nopalera a Zapotitlán, en el tramo elevado de la Línea 12, para determinar y hallar la solución a la incompatibilidad de vías y trenes que, concluyó, es la causa del desgaste ondulatorio, que ha provocado la suspensión parcial del servicio desde la noche del 11 de marzo.



comentarios
0