Lista, ALDF para debatir salarios
MEJORAS LABORALES. Buscan que el pago mínimo en la ciudad pase de 67.29 a 80 pesos por día. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La desvinculación del salario mínimo de diversos rubros como multas e impuestos, al menos en aquellos del ámbito local, puede iniciar en 2015 rumbo a un incremento de este salario propuesto por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), informó Manuel Granados, presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El inicio de la separación del pago mínimo dependerá de que se incluya esta medida en el paquete económico de 2015, el cual sería analizado por los diputados locales para hacer los cambios pertinentes en el presupuesto de egresos, leyes de ingresos y egresos, así como código financiero del próximo año.
Luego de participar en el Foro Hacia una Nueva Política Salarial y de Ingresos, Granados Covarrubias aclaró que el procedimiento de desvinculación sería “paulatino, depende de incluir a la Secretaría de Finanzas, a la Tesorería, para saber cómo está dado el tema de ingresos y generar un esquema que no los vaya a descompensar”.
Sin embargo, Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, dijo que el salario sirve de medida tanto para rubros locales como federales, por ello la desvinculación local “no tendría ningún sentido si no tenemos una coordinación con el gobierno federal”.
Añadió que la desvinculación se necesita porque el minisalario se convirtió en una especie de “UDI administrativo” que a su vez resulta una “losa que carga el trabajador” para contener la inflación. Una posibilidad diferente a la desvinculación, señaló, es crear una nueva figura de “salario constitucional” que cubra ahora sí las necesidades básicas y eso se haría mediante reformas constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo.
Más rendimiento
Durante el foro, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo local, Patricia Mercado, dijo que la propuesta se basa en subir el salario mínimo e invertir en capacitación para aumentar la productividad.
Al clausurar el foro, Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dijo que en su propuesta el GDF argumentará que para mayor productividad se debe partir “de que debe haber primero una base digna”.
En días pasados, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, dijo que no tiene sentido aumentar el salario si no se incrementa la productividad.
A fines de agosto, el gabinete económico del GDF emitirá un documento para argumentar el plan de aumento al sueldo que en una primera etapa busca pasar de los 67 a los 80 pesos, que será presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.