aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indignación por Ayotzinapa congrega a 30 mil en protesta

Fanny Ruiz-Palacios y Diana Villavicencio| El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2014

Video.

Indignacin por Ayotzinapa congrega a 30 mil en protesta

FRENTE. En el Monumento a la Revolución se concentró la Caravana Estatal de Guerrero "Julio César Ramírez Nava", la cual se integró por 8 mil miembros de organizaciones campesinas y sindicales. Además, en la plancha del Zócalo capitalino se reunieron otros 4 mil protestantes desde las 17:00 horas. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Las calles del Centro Histórico colapsaron por al menos cuatro horas

fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Diversas calles del Centro Histórico de la ciudad se vieron afectadas por al menos cuatro horas debido a la megamarcha que realizaron alrededor de 30 mil manifestantes, según cifras del gobierno capitalino, en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Paseo de la Reforma, Eje Central, Tacuba y 5 de Mayo fueron las vialidades mas afectadas.

Alrededor de las 17:00 horas estudiantes, académicos, campesinos y miembros diversas organizaciones civiles se dieron cita en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y la Plaza de las Tres Culturas para marchar al Zócalo de la capital.

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal indicaron que la caravana del Sur Daniel Solís Gallardo,que partió del Ángel de la Independencia, estuvo conformada por cerca de 9 mil civiles.

La Caravana Norte Julio César Mondragón Fontes se conformo por 5 mil profesores y estudiantes; todos ellos se congregaron en el Eje Central, a la altura de la Plaza de las Tres Culturas.

Mientras que en el Monumento a la Revolución se concentró la Caravana Estatal de Guerrero Julio César Ramírez Nava, la cual quedó integrada por 8 mil miembros de organizaciones campesinas y sindicales.

Además, en la plancha del Zócalo capitalino se reunieron otros 4 mil protestantes desde las 17:00 horas.

Cada caravana avanzó alrededor de las 18:00 horas hacia la Plaza de la Constitución, lo que generó múltiples cortes a la circulación.

El grupo del Ángel de la Independencia se desplazó sobre Reforma, hasta la avenida Juárez, Eje Central e ingresó al Zócalo por 5 de Mayo.

Los manifestantes que partieron del Monumento a la Revolución caminaron por Plaza de la República, avenida Juárez y se integraron al primer contingente en Eje Central y 5 de Mayo.

El tercer grupo que partió de la Plaza de las Tres Culturas, avanzó sobre el Eje Central y entró al Zócalo por Tacuba.

Durante el trayecto, encapuchados realizaron múltiples pintas con aerosol en ventanas y paredes de edificios de gobierno y algunos comercios.

Al llegar al Zócalo, algunos integrantes del movimiento autodenominado Anarquista lanzó petardos y basura a la puerta de Palacio Nacional, sin que causaran daños mayores.

Aunque las megamarchas en la capital del país se realizaron por la tarde, 50% de los comercios establecidos en el Centro Histórico no abrieron y el resto cerró a las tres de la tarde como medida de seguridad.

Desde temprana hora de ayer, los centros bancarios en esta zona colocaron tablones en los accesos para evitar que los inconformes realizaran desmanes y pérdidas como las registradas en octubre pasado.

Durante un recorrido por la zona centro del país, se pudo constatar que algunos comercios como tiendas de ropa determinaron no abrir e inclusive perder un día de ventas.



comentarios
0