aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen ventas hasta en 80% por marchas, reporta IP

Sandra Hernández| El Universal
Viernes 21 de noviembre de 2014

Video. Los enfrentamientos entre un grupo de personas encapuchadas y un contingente de granaderos se dio tras la marcha pacífica que se realizó en el DF por los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada


metropoli@eluniversal.com.mx

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope Servytur) calculó que las pérdidas económicas en comercios debido a las marchas que se llevaron a acabo el día de ayer, se situaron arriba de los 120 millones de pesos.

El presidente de la Canacope Servytur, Gerardo López Cleto, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que cerca de 30 mil negocios en el Distrito Federal resultaron afectados por las tres marchas que se desarrollaron en diversos puntos de la capital.

“Tan sólo en el Centro Histórico fueron afectados más de 16 mil negocios. Sus ventas cayeron entre 70% y 80%, es un impacto muy fuerte”, dijo López.

“Los dueños, encargados de los negocios no decían: ‘¿Cómo pagamos a los empleados, a los proveedores cuando las ventas se caen en ese porcentaje?’”, comentó el líder empresarial.

Explicó que el cierre de vialidades por el paso de las marchas influye en que las personas no acudan a los comercios: “El cierre de vialidades que se generó en Circuito Interior, en Fray Servando y en Boulevard Puerto Aéreo, durante más de tres horas la mañana de ayer afectó las actividades comerciales en torno al aeropuerto. Asimismo en Reforma, Insurgentes, Bucareli y Chapultepec. O sea, avenidas que son comercialmente importantes”.

Hasta las 17 horas del día de ayer, el titular de la Canacope local no obtuvo reportes de saqueos a comercios.

Baja asistencia de comensales

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana en el Distrito Federal (Coparmex-DF), José Luis Beato, aseguró, en entrevista con este medio, que durante el día de ayer se registró una baja asistencia de comensales a negocios de alimentos.

“Se tuvo una disminución de 50% de asistentes en restaurantes y bares del Centro Histórico, así como en las tiendas. El comercio se ve afectado los días en los que se avisa a la ciudadanía que van a haber manifestaciones”, declaró. el titular de la Coparmex-DF.

En ese sentido, Beato afirmó que los pequeños comercios son los que resultan más lastimados.

“Las grandes empresas tienen los medios para mitigar los impactos, pero los pequeños empresarios son los que más sufren, en el aspecto del empleo y lo sueldos. Entre más pequeños son más vulnerables”, detalló.

Tanto la Canacope como la Coparmex del Distrito Federal se pronunciaron a favor del derecho y a la libre expresión de ideas; no obstante, coincidieron en que se tiene que hacer valer la ley cuando las manifestaciones se tornen violentas.



comentarios
0