Coyoacán: se enfrentan por parquímetros

BOICOT. Vecinos de la delegación Coyoacán taparon los agujeros hechos por los trabajadores encargados de colocar los parquímetros. (Foto: GERARDO SUÁREZ / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, afirmó que a pesar de la oposición vecinal, la instalación de los parquímetros continuará pues se trata de "una acción de gobierno".
Pese a esto, los colonos impidieron la instalación de dos bases de metal en las aceras de las calles Dulce Olivia y La Escondida.
En un recorrido se observó que las líneas blancas pintadas para delimitar la zona de cobro en la calle Pino fueron pintadas para borrar el balizamiento que había hasta el miércoles pasado.
Los inconformes dijeron que se mantendrán alerta, pues no quieren que se instale ninguno de los artefactos debido a que no se les consultó; además la zona, declarada patrimonial, requiere de permisos para ser intervenida.
En este sentido, Toledo dijo que no se realizará una consulta vecinal, pues se trata de un proyecto que impulsa el gobierno del Distrito Federal en conjunto con la delegación, con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad del Centro de Coyoacán.
"No habrá consulta, no hay vuelta atrás, es una acción del gobierno de la ciudad para ordenar los vehículos de los vecinos y de quienes nos visitan; no vamos a echar atrás este programa", expresó.
Entrevistado al término de su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo no descartó que se sancione a los vecinos que ayer retiraron las bases de los parquímetros que ya se habían colocado en el barrio de Santa Catarina.
Comentó que para ello se reunirá esta semana con la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la próxima, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Gaviño, cuestionó al delegado sobre las manifestaciones de los vecinos las cuales, dijo, dejan ver que falta diálogo y coordinación.
A ello, respondió que la instalación de los aparatos de cobro estaba programada desde la pasada administración, sin embargo, fue bajo su propia petición que se retrasó el proyecto "justamente porque la gente no tenía información".
El jefe delegacional aseguró que ha habido reuniones constantes con los integrantes de los comités vecinales de la zona, en las que también ha participado la Autoridad del Espacio Público.
"No era posible que se instalaran los parquímetros sin que los vecinos conocieran el sembrado, hoy saben dónde se van a instalar, y se ha dialogado sobre "franeleros", seguridad y caos vial", expresó.
En el centro de Coyoacán serán instalados 384 aparatos que comenzarán a funcionar, tentativamente, el 18 de marzo.
Asimismo, el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, informó que a 10 meses del funcionamiento de los parquímetros en el polígono Roma-Condesa se generaron casi 50 millones de pesos: 10 millones servirán para mejorar la seguridad de la zona.





