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Consorcio se atrasó en reparar la Línea 12

Johana Robles| El Universal
Jueves 20 de marzo de 2014
Consorcio se atras� en reparar la L�nea 12

OPCIÓN. Mientras reparan la Línea 12, usuarios son transportados en autobuses. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Mantenimiento debió concluir en noviembre; sólo se avanzó 69%

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El mantenimiento al sistemas de vías de la Línea 12 del Metro, a cargo de las empresas constructoras, tenía un avance de 69% hasta el 12 de febrero pasado, pese a que el consorcio había acordado con las autoridades capitalinas terminarlo el 30 de noviembre de 2013, reportó el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro en la denuncia que presentó ante la Contraloría General del Distrito Federal.

El desgaste ondulatorio de las vías es uno de los motivos que autoridades capitalinas han señalado como motivo para suspender el servicio, durante seis meses, en 11 de las 20 estaciones, ya que ponía en riesgo la seguridad de los usuarios.

En el documento, del cual EL UNIVERSAL posee copia, se establece que contractualmente el consorcio constructor de la Línea Dorada, integrado por ICA, Alstom y Carso, debía ejecutar trabajos de rectificación de vía después de seis meses de operación de la línea.

Con base en esto, en una mesa de trabajo —el 30 de julio de 2013— con el Proyecto Metro del Distrito Federal y el STC Metro, el consorcio se comprometió a concluir, a más tardar el 30 de noviembre del 2013, los trabajos de mantenimiento del sistema de vías.

“Sin embargo, a la fecha no han concluido y el avance se estima en 69% y, como se señaló en varias reuniones tripartitas, el consorcio no entregó al PMDF el proyecto ejecutivo para la renivelación y realineación de la vía; inspección y corrección en caso de soldaduras; acomodo y suministro de balasto donde haga falta; esmerilado de rieles y liberación de esfuerzos”, afirma.

El STC Metro explica, en el documento, que para llevar acabo esos trabajos de mantenimiento se redujo el horario de operación en estaciones —cerraron por tramos dos horas antes— del 2 de agosto al 2 de diciembre del año pasado.

Esto significó un gasto de 2.3 millones de pesos para la renta de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y prestar el servicio gratuito a los usuarios.

Incluso indica que este mantenimiento al sistema de vías se ha utilizado maquinaria del propio STC Metro que se prestó, tras consultarlo con la Contraloría.

El 26 de julio pasado, el STC Metro y el Proyecto Metro del DF informaron del programa de mantenimiento preventivo para la renivelación y realización de las vías férreas en los 25.1 kilómetros que va de Mixcoac a Tláhuac. En esa oportunidad de informó que los cierres serían hasta el 30 de noviembre.

El sistema de vías es una de las cinco líneas que integró la Contraloría del DF en la auditoría que realiza sobre la Línea 12.

El STC Metro enlista las fallas técnicas de la Línea Dorada y establece que estos hechos demuestran que no existen condiciones para llegar “a un punto de equilibrio entre las acciones que realiza el consorcio constructor de la Línea 12 y el acelerado deterioro de la vía”.

Por lo que señala que para mantener la operación de la Linea 12 se empleen de forma continúa un mayor número de recursos humanos, materiales y financieros para los sistemas electromecánicos y de obra civil “en tanto se determinan las causas y las acciones de corrección definitiva”.



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