aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a comparecer a Horcasitas

Johana Robles y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 20 de marzo de 2014

[email protected]

Casi 24 horas después de haber sido destituido de su cargo por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el ex titular del Proyecto Metro del DF, Enrique Horcasitas, fue citado hoy para que rinda un informe sobre la Línea Dorada ante la Comisión para la Investigación sobre la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Con el ex funcionario capitalino arrancará las comparecencias y reuniones de trabajo que aprobó por mayoría la comisión especial que incluye también al ex titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez y a su sucesor, Joel Ortega.

Tras una reunión de dos horas, el presidente de la Comisión, Jorge Gaviño, dio a conocer los tres acuerdos, entre ellos, la comparecencia hoy a las 17:00 horas del ex funcionario capitalino.

Detalló que se llamará a los representantes de las empresas ICA, Alstom y Carso que conformaron el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro así como a las empresas alemanas que certificaron la obra.

Al fijar el posicionamiento, se informó que además se citarán a las cuatro empresas supervisoras y a los representantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además de la empresa CAF quien fue la encargada de fabricar los trenes de la Línea 12.

Otro de los acuerdos es pedir toda la información técnica, administrativa y legal de la obra a las instancias correspondientes. En total son 15 documentos.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes también los diputados Fernando Rodríguez Doval (PAN), Jorge Sotomayor Chávez (PAN), Arnoldo Ochoa González (PRI), Antonio Cuéllar Esteffan (PVEM) y Rene Fujiwara Montelongo (NA).

Cuéllar Esteffan precisó que en los próximos días, la Comisión del Distrito Federal propondrá un punto de acuerdo para exhortar a los abogados y consejeros jurídicos del gobierno capitalino a agotar las acciones legales a fin de hacer efectivos todos los derechos en el contrato con las empresas constructoras de la Línea 12.

En tanto, el diputado panista Jorge Sotomayor, reiteró su petición de que el gobierno del Distrito Federal haga valer la fianza que está establecida en el contrato de construcción, antes de que desembolsen 200 millones de pesos para solventar el mantenimiento de la Línea Dorada.

Agregó que la fecha de término del proyecto era el 31 de diciembre de 2011, sin embargo, ésta se alargó hasta octubre de 2012, lo que deriva en una pena moratoria hacia el consorcio.

(Con información de Francisco Nieto)



comentarios
0