Comercios reportan pérdidas por 120 mdp
AFECTADOS. Ciudadanos mexicanos y extranjeros enfrentaron el caos por las marchas que se registraron ayer en el Distrito Federal. En el oriente de la ciudad tuvieron que caminar para llegar al Aeropuerto. (Foto: ADRIANA ÁLVAREZ / CUARTOSCURO.COM )
La ciudad de México padeció, por enésima ocasión, de las afectaciones que generan las megamarchas. Caos vial, cierre de estaciones del Metro, suspensión en el servicio del Metrobús, cambio en las rutas del transporte público concesionado, además del cierre de comercios y las pérdidas económicas superiores a los 120 millones de pesos.
La de ayer fue la movilización más grande que se registra por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, más de 30 mil personas estimó el gobierno del DF. Se anunció con antelación, para lo que se prepararon comerciantes y capitalinos.
Durante la mañana cambió radicalmente el rostro del Centro Histórico y de avenidas como Paseo de la Reforma, Insurgentes, Juárez y Eje Central, entre otras. Los comercios fueron tapiados con vallas de madera y metálicas para prevenir posibles actos vandálicos.
Al oriente de la capital del país hubo afectaciones, principalmente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde poco antes del mediodía un grupo de encapuchados caminaron sobre Circuito Interior. Esta acción provocó que esta importante vialidad se cerrara al cruce con Oceanía, por lo que el tráfico en esta zona se asentó, reportó la Secretaría de Seguridad Pública.
Para las 13:30 horas, la avenida Zaragoza se cerró, principalmente en el cruce de Circuito Interior, donde se escenificó un enfrentamiento de encapuchados con la policía federal. Las vías alternas se colapsaron.
En la misma zona se cerraron las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Boulevard Puerto Aéreo, Hangares y Gómez Farías. Más tarde informaría el STC que también suspendieron el servicio en Constituyentes y Auditorio.
Por la tarde, cuando se realizaron las marchas que salieron del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y Tlatelolco hacia el Zócalo, resultó imposible circular por el primer cuadro de la ciudad. Los agentes fueron insuficientes para controlar los problemas vehiculares y las alternativas viales que ofrecieron igual se saturaron. Fueron más de cuatro horas de caos entre los automovilistas.
Afectaciones económicas
Además del impacto social y de movilidad, la megamarcha de ayer también afectó la actividad comercial. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur) estimó las pérdidas económicas en 120 millones de pesos.
El presidente del organismo empresarial, Gerardo López Cleto, informó que unos 30 mil negocios reportaron algún tipo de afectación, la mitad de ellos asentados en el Centro Histórico. “Las ventas cayeron este día entre un 70 y 80 por ciento”, subrayó.
Los restaurantes y cafeterías registraron una disminución de 50% en el número de asistentes, sobre todo porque para el medio día la mitad del personal que trabaja en el primer cuadro de la ciudad tuvo la tarde libre.
Ante estas circunstancias, los dueños o encargados de los negocios nos decían: cómo vamos a pagar a los empleados, a los proveedores cuando las ventas caen en esos porcentajes.
No hay impacto
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, consideró que las marchas y manifestaciones que se registran en la ciudad de México no son motivo para desalentar la inversión extranjera.
Destacó que el Distrito Federal es el motor de la economía del país; explicó que en el último trimestre del año se tuvo una inversión superior a los cinco mil millones de dólares.