Clausuran puente en Naucalpan
EN RIESGO. Tras las constantes lluvias de días pasados, el puente vehicular que se encuentra en la colonia San Rafael Chamapa se dañó, por lo que personal de la Conagua procedió a clausurarlo. (Foto: JUAN MANUEL BARRERA / EL UNIVERSAL )
juan.barrera@eluniversal.com.mx
NAUCALPAN, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró el puente vehicular de la colonia San Rafael Chamapa, el cual está a punto de desplomarse por las recientes lluvias y la presencia de granizo que afectaron el municipio.
Personal de la Conagua colocó los sellos de clausura luego de que la tarde del jueves el conductor de una camioneta, con logotipos del diputado local Sergio Mancilla, intentó cruzar el puente vehicular y quedó varada en el mismo en un agujero que desarrolló la estructura.
El gobernador municipal, David Sánchez Guevara, informó que la próxima semana iniciarán las obras de demolición del puente dañado, cuyos trabajos de reconstrucción se prolongarán dos meses.
“Ya tuvimos contacto con gente de Conagua, que prácticamente inicia la semana que viene el derribo del puente. Estamos en gestiones con el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para que podamos obtener recursos para la construcción del puente”, señaló el alcalde.
Sánchez Guevara participó el día de ayer en la reunión de Gabinete que se realizó en Nicolás Romero, donde pidió a Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública de la entidad, apoyo para construir nuevamente el puente vehicular de San Rafael Chamapa.
Reiteró al funcionario estatal que el municipio de Naucalpan carece de recursos para efectuar la obra, por lo que es necesario el apoyo del gobierno estatal.
Habitantes de las colonias San Rafael Chamapa y Valle Dorado, entre otras, exigieron al gobierno municipal la reconstrucción del puente vehicular, ya que las fallas en la estructura afectan a miles de personas de siete comunidades que utilizan el puente para trasladarse diariamente.
Al respecto, el edil Sánchez Guevara afirmó: “Sabemos la necesidad que se tiene de que se restablezca, y por lo menos estamos hablando que va a estar inhabilitado un par de meses”.
Expresó que existen alternativas viales, aunque las personas tienen que avanzar largos trechos para ello.
Sánchez Guevara informó que la Conagua apoya la demolición del puente vehicular para mitigar riesgos, pero para la reconstrucción es necesario buscar recursos.