aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan aumentar sesiones de ALDF

Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 27 de febrero de 2014
Dictamen pretende incrementar la "productividad" de la Asamblea

politica@eluniversal.com.mx

TRABAJO LEGISLATIVO Gráfico

El bajo número de sesiones que registra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), motivó que la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados aprobara un dictamen que modifica el Estatuto de Gobierno de la capital del país para ampliar los periodos ordinarios de sesiones que tiene este órgano legislativo capitalino.

La intención de este proyecto es aumentar su productividad.

El documento —que será debatido en el Pleno de San Lázaro, tentativamente, la próxima semana— establece que los periodos de la ALDF se ampliará: el primero será del 5 de septiembre hasta el 20 diciembre, pero cuando el jefe de gobierno capitalino inicie su encargo, los trabajos se ampliarán hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo iniciará el 1 febrero y concluirá el 30 abril.

Actualmente, la Asamblea sesiona del 17 de septiembre al 20 de diciembre y del 15 de marzo al 30 abril, de acuerdo con el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del DF.

Periodo insuficiente

“La propia Asamblea señala que los periodos actuales resultan insuficientes, toda vez que… en el primer periodo, los dos primeros meses los ocupan en la llamada Glosa del Informe de Gobierno. El mes y medio restante suele transcurrir en torno al presupuesto de egresos y a la ley de ingresos”, indica el dictamen aprobado.

El segundo periodo, agrega, es destinado a las comparecencias de los titulares de la secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, “quedando muy poco tiempo para la agenda legislativa”.

Al defender el proyecto, los diputados promoventes de la iniciativa, Carlos Augusto Morales y Miguel Alonso Raya (ambos del PRD), argumentaron que la eficiencia del trabajo legislativo se mide con base en factores cuantitativos y los cualitativos, es decir, “no se mide sólo en términos del número de propuestas que presenten los legisladores ni cuántas se aprueban, sino también por el valor que la creación o modificación normativa implica”.

Para lograr esto, se explica en el documento, es “indispensable que el periodo de tiempo sea suficiente para que los diputados desempeñen el trabajo legislativo”.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, esta reforma se impulsa debido a que de manera paralela se está debatiendo la reforma política para el DF en el Senado y lo que se busca es impulsar una legislación integral.

En el debate, la presidenta de la comisión, diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), indicó que los legisladores coincidieron en que la ALDF debe tener más tiempo para sacar adelante sus puntos pendientes.



comentarios
0