Bloquean la México-Puebla
MANIFESTACIÓN. Cerca de 300 colonos de Ixtapaluca interrumpieron la circulación de la autopista México-Puebla, luego de que sus casas quedaron inundadas tras la tormenta del lunes. (Foto: ARMANDO MARTÍNEZ EL UNIVERSAL )
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
IXTAPALUCA, Méx.— Por más de 10 horas, vecinos afectados por inundaciones, bloquearon la circulación en la autopista México-Puebla y la liberaron al lograr un acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y autoridades estatales, quienes se comprometieron a limpiar la zona afectada por aguas negras y equipar cárcamos, para evitar que esta situación se repita.
Cerca de 300 colonos de Ixtapaluca colapsaron la circulación de la autopista México-Puebla, luego de que sus casas quedaron inundadas, tras la tormenta del lunes por la tarde. Desde las 22:00 horas del 23 de junio y hasta las 3:00 de la madrugada del martes, los colonos de Chalco e Ixtapaluca mantuvieron el bloqueo.
Ayer reactivaron el bloqueo a las 9:30 horas y obstruyeron los seis carriles de la autopista México-Puebla en el kilómetro 29, junto a las colonias 20 de Noviembre y Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca, donde impidieron el paso de miles de unidades.
La autopista fue liberada hasta las 15:40 horas, luego de más de seis horas de bloqueo continuo y de más de 10 horas de obstrucción acumulada, tras la anegación que también afectó carriles de la carretera de cuota.
En Ixtapaluca, 323 casas de las colonias Alfredo del Mazo y 20 de Noviembre, fueron censadas por ODAPAS, con daños por la irrupción del afluente, que los vecinos aseguran fue provocado por obras de Capufe.
Guadalupe Sánchez Canda, gerente de construcción de Capufe, y Luis Enrique González Soto, de ODAPAS Ixtapaluca, así como autoridades estatales, sostuvieron un diálogo con los vecinos afectados, se comprometieron a eficientar y limpiar el sistema de drenaje, a equipar cárcamos y lumbreras con bombas hidráulicas, así como enviar pipas de agua para limpiar las casas anegadas.
“El agua sucia brotaba de los baños y penetró a las casas”, afirmó Luis Suárez uno de los afectados.
E alcalde de Chalco, Francisco Osorno, dijo que 14 colonias fueron afectadas por la tormenta del lunes, al menos 500 casas quedaron anegadas en las colonias Culturas de México, Covadonga, Emiliano Zapata y Unión de Guadalupe.
Colonos chalquenses bloquearon la avenida Solidadridad, para exigir ayuda.